NEGOCIOS

El fin del pleito azucarero revelará la intención de EU en renegociación del TLCAN

Dos líderes de los productores de azúcar en México y EU hablan de como podría influir en el TLCAN la resolución de este conflicto.

20/05/2017 5:00 AM CDT
Edgard Garrido / Reuters
Un trabajador posa para una foto delante de sacos llenos de azúcar en el ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec de Hidalgo, en el estado de Morelos.

Antes de que el gobierno de Donald Trump se siente con autoridades mexicanas a renegociar el TLCAN, otro largo conflicto comercial entre México y Estados Unidos llegará a su fin y, la forma en que se resuelva, podría mostrar las intenciones de los estadounidenses en su política en comercio exterior, según un reportaje de The Wall Street Journal.

El 5 de junio se vence el plazo establecido por la Secretaría de Comercio de Estados Unidos para que los productores de azúcar mexicanos y estadounidenses lleguen a un acuerdo en el pleito por las medidas antidumping para la importación de azúcar desde México.

Estas sanciones a la importación fueron suspendidas por Estados Unidos desde 2014 mientras los azucareros llegaban a un acuerdo, pero los productores estadounidenses han insistido en que el precio del azúcar mexicano está por debajo del costo de producción y que eso lastima a su industria.

EU amenaza con fijar impuestos a los azucareros mexicanos

En contraparte, los productores de azúcar mexicano han pedido a la Secretaría de Economía que busque poner sanciones a la importación de fructosa que se importa desde Estados Unidos a precios dumping.

Esta semana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, para hablar del pleito azucarero. Al final de la reunión, Guajardo dijo que estaban avanzando una solución para resolver sus diferencias y que podría estar lista en las próximas semanas.

El jueves, la administración de Trump le notificó al Congreso de Estados Unidos la intención de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que inició el periodo de 90 días para que den inicio las pláticas con legisladores.

"Creo que la situación del azucar es como un preámbulo, un punto de partida para entrar en la renegociación del TLCAN", dijo a The Wall Street Journal el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller. "Si nuestro gobierno acepta las condiciones, perderá habilidad en la renegociación", dijo el presidente de la Unión, que representa a más de 180 mil productores de caña en México.

El 'pleito azucarero' entre México y Estados Unidos no da tregua

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación de Refinadores de Maíz en Estados Unidos, John Bode, dijo que la resolución en el conflicto azucarero será de gran importancia para el TLCAN y para la forma en que avanzará o no la renegociación.

"Si EU actúa en contra de los intereses laborares y detienen el comercio de edulcorantes entre Estados Unidos y México, eso no sólo sería malo para los empleos en Estados Unidos, sino que pondría a México en una posición en la que tendrían que demostrar cuán duros y cuan vengativos pueden ser ", dijo al Wall Street Journal.

También te puede interesar:

México y EU no alcanzan acuerdo sobre comercio de azúcar, seguirán negociaciones

Se quejan de azucareros mexicanos, pero EU vendió fructosa a menor precio en México

Azucareros mexicanos quieren darle a EU una cucharada de su propio chocolate