ENTRETENIMIENTO

'Almacenados' o ¿tú también estás mandando tu vida al carajo?

Entrevistamos a Jack Zagha Kababie sobre lo que implicó realizar esta cinta.

20/05/2017 12:50 PM CDT | Actualizado 21/05/2017 7:49 AM CDT
Internet
Queríamos transmitir el paso del tiempo con las imágenes

Tres personajes: Lino, Nin y un almacén; el primero de ellos, un supervisor octogenario que está por jubilarse, el segundo un chavito "viviendo" en sus frescos veintes. El tercero, el espacio en el que se desenvuelve 'Almacenados': una enorme bodega en la que los dos empleados de Astas y mástiles de aluminio (Salvaleón S.A. de C.V.) ven su vida pasar.

Porque la vida es eso que pasa mientras te quedas esperando que ocurra algo que jamás sucederá.

'Almacenados' nos presenta a dos ayudantes generales. Uno de ellos -Lino- por fin se jubilará el siguiente viernes y le han enviado al sustituto para que lo prepare -Nin-. Lino no puede creer cómo a él le costó años llegar hasta su posición y a Nin, nada. Lino tampoco puede con la falta de disciplina de Nin.

Aunque su relación empieza a empellones, ambos personajes entenderán los porqués en las acciones del otro.

'Almacenados' fue escrita por David Desola, la historia presenta a dos personajes de diferentes edades que podrían ser "el mismo ser humano pero en momentos diferentes de la vida", según cuenta su director Jack Zagha Kababie.

José Carlos Ruiz y Hoze Meléndez protagonizan esta cinta, en la que todo ocurre en un solo lugar. Un reloj checador, una silla, un hormiguero, un teléfono y una bata son los recursos mínimos con los que los personajes construyen la historia en la que el espectador pasa del enojo al entusiasmo, a la frustración, a la risa.

Para Jack, 'Almacenados' es una de las pocas historias en las que, con tan pocos elementos, logras tanta profundidad. Y es que, precisamente, el objetivo del también director de 'Adiós, mundo cruel' era hacer una película en la que únicamente tuviera que trabajar con los actores, "dedicarme solo a ellos".

¿Cómo interpretar a un anciano perdedor?

Esa fue la parte más difícil para José Carlos Ruiz. ¿Cómo darle forma a Lino? "No aceptaba al personaje. Era odiado por él y, sin embargo, había características que ambos poseían; por ejemplo, José Carlos debía trabajar con Hoze (como Lino con Nin), un actor con el que compartía el papel protagónico, pero no la larga trayectoria", explicó Jack.

Fue precisamente este proceso el que más disfrutó el director: ayudar a José Carlos a aceptarlo, a desarrollarlo y a abrirse frente a la cámara y a la audiencia.

Con Hoze fue menos complicado. "Como Nin, él tiene un nombre que se escribe raro. También comparten el hecho de que ambos son jóvenes con potencial".

'Almacenados' habla de tres grandes valores: el tiempo, la amistad y la soledad.

El director explica que después de leer el guión de David Desola pensó en la manera en que desperdiciamos el tiempo: "uno a veces no se da cuenta y la vida ya pasó".

Explicó que, con esta cinta, su mayor logro sería que los jóvenes se dieran cuenta de todo "lo que tienen que aportarle al mundo, que luchen por ser la mejor versión de ellos, que salgan de su zona de confort".

Internet

Almacenados también ha sido presentada en teatro con Héctor y Sergio Bonilla.

También te puede interesar:

- La lucha de Nayarit, entre los que 'roban poquito' y los vínculos con el Diablo

- Las mejores prendas de Barack Obama han estado escondidas en su armario todo este tiempo

- EU cancela orden de autos de Volkswagen en Puebla por piezas defectuosas