NEGOCIOS

TLCAN y política migratoria de Trump podrían impactar en economía mexicana: FMI

De acuerdo con el FMI, México es vulnerable a los efectos provocados por los posibles cambios en las políticas comerciales y de inmigración de EU.

20/05/2017 5:44 PM CDT | Actualizado 20/05/2017 5:44 PM CDT
JIM WATSON via Getty Images
Donald Trump habló durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el 18 de mayo de 2017.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la política migratoria de Estados Unidos podrían impactar el crecimiento de México y mermar la confianza de las empresas y los consumidores en México.

En su estudio "Perspectivas económicas - Las Américas: Historia de dos ajustes", el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que en el caso del Tratado de Libre Comercio, la incertidumbre en cuanto al carácter y el resultado exactos de las negociaciones, "ya ha hecho mella en la confianza y podría frenar la inversión a corto plazo".

El FMI considera que una renegociación con el objetivo de afectar la balanza comercial bilateral, incluyendo una imposición unilateral de aranceles u otras barreras comerciales sobre las importaciones, sería perjudicial para nuestro país.

Desde la campaña presidencial, Donald Trump expresó su deseo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por considerar que Estados Unidos no se estaba beneficiando.

Actualmente, México y Estados Unidos se encuentran en negociaciones porque el vecino del norte quiere volver a fijar impuestos de hasta 44% a las importaciones del azúcar mexicano. Algo que no ha gustado de este lado de la frontera.

El fin del pleito azucarero revelará la intención de EU en renegociación del TLCAN

Por otro lado, en un contexto en el que Donald Trump ha endurecido la política migratoria, esto podría traer implicaciones directas en México, pues "las remesas han desempeñado un papel clave de financiamiento y estabilización en el Caribe y América Central".

El estudio sostiene que una disminución de la inmigración o una intensificación de las deportaciones podría deprimir la productividad en los países cuyos migrantes tienden a ser poco calificados (México y América Central) y podría ejercer una presión a la baja sobre los salarios.

El FMI sostiene que la evidencia en el caso de México parece indicar que la migración y las remesas pueden reducir la pobreza y la desigualdad, de acuerdo con el estudio. "Alrededor del 5% de los hogares mexicanos recibió remesas en 2014". En promedio, aproximadamente 290 dólares al mes.

Esta es la promesa de campaña que sí está cumpliendo Trump

A nivel regional, el estudio advierte que el crecimiento económico registrado en América Latina y el Caribe en 2016 es el tercero más bajo en aproximadamente 30 años.

México y América Central son "especialmente vulnerables a los posibles efectos provocados por los cambios en las políticas comerciales y de inmigración de Estados Unidos", debido a los estrechos vínculos que tienen con el país, concluye el estudio.

También te puede interesar:

Se quejan de azucareros mexicanos, pero EU vendió fructosa a menor precio en México

VOICE 'off': por qué no debemos dejar que se criminalice a los inmigrantes

Azucareros mexicanos quieren darle a EU una cucharada de su propio chocolate