INTERNACIONAL

Suecia cierra la investigación por violación contra Julian Assange

La fiscalía sueca dijo que no hay más que investigar contra el fundador de WikiLeaks; pero Londres tiene una cuenta pendiente.

19/05/2017 7:09 AM CDT | Actualizado 19/05/2017 7:20 AM CDT
Peter Nicholls / Reuters

La Fiscalía sueca anunció este viernes el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación, lo que supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra el periodista australiano.

La oficina de la fiscalía sueca dijo en un comunicado que decidió poner fin a su investigación. En un documento de la corte visto por Reuters, la fiscal en jefe Marianne Ny dijo que no hay más vías a seguir para avanzar la investigación.

"Hemos esperado mucho tiempo esta decisión", dijo a la AFP el abogado Christophe Marchand, miembro de la defensa de Assange.

Julian Assange ha sido víctima de un enorme abuso procesal. Estamos complacidos y emocionados, porque esto significa el fin de su pesadillaChristophe Marchand, abogado de Assange

Marchand explicó que los diferentes abogados de Assange por el mundo están discutiendo las implicaciones de la decisión sueca.

Assange, por su parte, se limitó a publicar en Twitter una foto relajado y sonriente.

La denunciante sueca que acusa a Julian Assange de violación considera un "escándalo" el archivo de la causa y, "conmocionada", mantiene sus acusaciones, afirmó este viernes la abogada de esta última, Elisabeth Fritz.

"Es un escándalo que un presunto violador pueda escapar a la Justicia y evitar así los tribunales (...) Mi clienta está conmocionada y ninguna decisión de archivar el caso puede cambiar el hecho de que Assange la violara", declaró la abogada en un correo electrónico a la AFP.

Assange siempre se negó a entregarse a Suecia, ante una posible entrega a Estados Unidos para afrontar un juicio militar por la información difundida en WikiLeaks.

WikiLeaks filtra documentos sobre un supuesto arsenal de herramientas de hackeo de la CIA

Fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la delegación ecuatoriana.

La policía británica afirmó el viernes que detendrá a Julian Assange si abandona la embajada ecuatoriana en Londres por violar su libertad condicional cuando se refugió ahí, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel.

También te puede interesar:

- Chelsea Manning ya es libre

- ¿Cumplirá Assange su promesa ahora que se ha perdonado a Manning?

Contenido Patrocinado