MÉXICO

Josefina Vázquez Mota advierte que podría impugnar la elección en Edomex

Acusa al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, de comprar y condicionar el voto.

19/05/2017 6:06 PM CDT | Actualizado 19/05/2017 6:06 PM CDT
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
Josefina Vázquez Mota se registró como precandidata del Partido Acción Nacional al Gobierno del Estado de México, en la sede local blanquiazul, el pasado 19 de febrero de 2017.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota se enojó en el programa Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva. Acusó al PRI y al candidato Alfredo del Mazo de cooptar y comprar el voto, por lo que advirtió que podrían impugnar la elección del Estado de México.

La exsecretaria de Educación anunció que el PAN presentó una serie de denuncias por el uso de programas sociales para influir en el voto de los mexiquenses.

"Cada día aparece una tarjeta nueva en los domicilios de los mexiquenses, una tarjeta que trata de comprar esta voluntad, de comprar este voto", dijo Vázquez Mota.

Vázquez Mota calificó el proceso como una "elección de Estado", que se vuelve cada día más burda, por la intervención cada día del gobierno estatal y federal para beneficiar la campaña del PRI en el Estado de México.

Añadió que incluso el gobierno local usa el tema del refrendo vehicular y la entrega de placas, para obligar a los grupos de transportistas a asistir a los eventos de del Mazo.

Vázquez Mota va por la "defensa de la vida"

Además, acusó al PRI de crear condiciones antidemocráticas con el uso de las instituciones para favorecer la campaña de este partido en el Estado de México.

La organización civil Ahora presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por un presunto desvío de 4 mil millones de pesos del gobierno federal hacia la campaña del candidato del PRI.

¿Y la autoridad electoral?

"Vemos una respuesta muy tibia de la autoridad electoral", refiriío Vázquez Mota, quien agregó que "la autoridad electoral ha sido omisa y prácticamente invisible en el Estado de México".

Por ello, la panista exhortó a la autoridad electoral a cumplir con su mandato, la cual no ha respondido a lo que se ha presentado con pruebas y evidencia.

"Están llevando la elección a un terreno que es muy poco deseable porque no está en el marco de la legalidad las acciones del PRI", destacó.

La candidata publicó una página de internet con preguntas para Alfredo del Mazo en la que le cuestionan sobre su beca en Harvard, los contratos de OHL y Grupo Higa y sobre el narcotráfico en Huixquilucan durante su gestión.

El domingo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones para elegir al próximo gobernador de la entidad. La candidata panista se ubica entre el tercer y cuarto lugar en las encuestas.

También te puede interesar:

Indagan presunto desvío de 4 mmdp desde el gobierno Federal a campaña en Edomex

Del Mazo acepta impunidad en el Edomex; Josefina y Delfina rechazan acusaciones en su contra

¡Del Mazo kun lanza un genkidama al Estado de México!