NEGOCIOS

Estas empresas extranjeras vieron un buen negocio en las gasolineras en México

Cuatro grandes empresas extranjeras voltearon a ver a México para el negocio de la venta y distribución de gasolina.

19/05/2017 9:01 AM CDT | Actualizado 19/05/2017 9:02 AM CDT
Agencias
Estas son las empresas extranjeras que le entraron al negocio gasolinero en México.

La apertura del sector energético hizo que al menos cuatro grandes empresas extranjeras voltearan a ver a México para el negocio de la venta y distribución de gasolina.

La estadounidense ExxonMobil y la holandesa Shell abrirán este año gasolineras en el país; la británica British Petroleum (BP) ya opera una estación de servicio y la minera suiza Glencore se unió ayer a la lista con la alianza que acordó con G500 para abastecer gasolina.

El negocio del petróleo en México estuvo controlado por el Estado en casi todas sus fases desde 1938, pero en 2014 comenzó un proceso de apertura con la promulgación de la reforma energética, que autorizó la participación de inversores extranjeros y privados en la industria, incluyendo la comercialización de combustibles.

Estas son las empresas extranjeras que le entraron al negocio gasolinero en México:

Glencore

Arnd Wiegmann / Reuters
El logo de la minera suiza Glencore.

La minera y operadora de materias primas suiza Glencore se aliará con el consorcio G500 para crear una plataforma, conocida como G500 Network, para abastecerá a alrededor del 12% de las gasolineras en México.

G500, formada en el 2014, es una asociación de propietarios de estaciones de servicio establecida en respuesta a la desregulación de la industria petrolera en México.

"Nuestra asociación con G500 expande nuestra presencia dentro de la comercialización y el negocio minorista, que calza naturalmente con nuestras capacidades globales de suministro", dijo Alex Beard, jefe de Glencore Oil, en un comunicado.

BP

Carlos Jasso / Reuters
La británica abrió una gasolinería en Satélite.

La primera en alzar la mano fue la británica BP, que en marzo abrió su primera gasolinera en el país, ubicada en Satélite, en el municipio mexiquense de Naucalpan.

Aunque BP le compra la gasolina a Pemex y le añade un aditivo, la británica tuvo ventas entre 80 mil y 100 mil litros de combustible diarios en los primeros ocho días de operaciones, según datos de Publímetro.

El objetivo de la petrolera británica BP es abrir 1,500 estaciones de servicio en México en los próximos cinco años.

Shell

Arnd Wiegmann / Reuters
Shell planea abrir su primera gasolinería este año.

La anglo-holandesa Shell abrirá sus primeras estaciones de servicio en México este año y buscará ser uno de los tres jugadores más importantes del sector.

La empresa holandesa, como BP, comprará la molécula de gasolina a Pemex y le agregarán un aditivo para ofrecer su producto V-Power.

Además, el director de Downstream de la empresa, Andrés Cavallari, dijo que participarán en las temporadas abiertas para tener capacidad de transporte en la infraestructura.

ExxonMobil

Mike Blake / Reuters
La petrolera estadounidense abrirá su primera estación de servicio en México en el segundo semestre de 2017.

La petrolera estadounidense también abrirá su primera estación de servicio en México en el segundo semestre de 2017 y planea invertir 300 millones de dólares en los siguientes 10 años.

La gasolinera, que llevará la marca Mobil, se ubicará en la región central de México y será la primera de varias unidades que inaugurará la estadounidense en el transcurso del año.

Según información de la empresa, las gasolineras ofrecerán una línea de productos a base de gasolina y diésel con el sello "Synergy" y, una vez en operación, contarán con un programa propio que garantice la calidad del combustible y de los dispensadores.

Con información de Notimex, Reuters y AFP.

También te puede interesar:

Shell abrirá sus primeras gasolineras en México este año

ExxonMobil invertirá 300 mdd en México

Ahora una británica le entra al negocio de las gasolinerías en México