MÉXICO

El 'huachicoleo' se sofistica y gana terreno: análisis

Perfeccionan "chupa ductos" técnicas de robo de combustible y crecen ganancias de su negocio ilegal

19/05/2017 12:33 PM CDT | Actualizado 19/05/2017 1:40 PM CDT
Carlos Jasso / Reuters

Las bandas de robo de petróleo se están volviendo cada vez más sofisticadas en cuanto a sus conocimientos técnicos, además de ver crecer sus ingresos por esa actividad ilícita y, con ello, la bolsa para comprar a autoridades.

A esa conclusión llega Alberto Islas, fundador de la consultora en seguridad Risk Evaluation, quien asegura además que el robo de combustible "no podría (darse) sin la complicidad" de las autoridades locales y los funcionarios de Pemex.

Con gasolina más cara, los huachicoleros tuvieron un poderoso incentivo para robar

El análisis de Islas, recogido por InSight Crime, refiere que las bandas de robo de petróleo se están volviendo cada vez más sofisticadas en cuanto a sus conocimientos técnicos, lo que les permite violar las tuberías sin causar muchas explosiones, las cuales –en algunos casos-- han resultado ser mortales, como la registrada en 2010 y que causó la muerte de 27 personas en Puebla.

Por qué Puebla es el paraíso para los huachicoleros.

"La gente del crimen organizado está preparada... Tienen una estrategia", dijo Islas a InSight Crime, la cual concluye que el Gobierno mexicano parece no tener una estrategia clara para combatir dicho ilícito.

The New York Times, por ejemplo, refiere que los "chupa ductos" se han ganado la simpatía de los habitantes de la región, ofreciéndoles salarios más altos de los que podrían obtener en la economía legal y vendiendo gasolina a precios muy por debajo del valor del mercado.

Algunas bandas, incluso, han comenzado a cubrir los gastos médicos de sus colaboradores y a pagarles otros servicios, con lo que se han ganado la reputación de Robin Hood entre los residentes locales, dijo un funcionario de la policía municipal al Times.

Aunque InSight Crime reconoce que el gobierno mexicano ha tomado algunas medidas para impedir el crecimiento de esta floreciente industria criminal, entre ellas, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su gabinete de seguridad que diseñara una estrategia nacional en conjunto con funcionarios de los cuatro estados que han sido los más perjudicados por el robo de combustible. El Congreso también ha buscado aumentar las penas para el robo de crudo a un máximo de 25 años de prisión.

La fundación inglesa evidencia además la escalada de violencia que ha proliferado por el robo de combustible, tomando como caso emblemático la ejecución de un civil por parte de un militar registrada el pasado 3 de mayo.

Video muestra cuando un militar ejecuta a un civil desarmado en Puebla

TOMAS ILEGALES BAJO EL OJO DE PEMEX

The New York Times informó en abril que las autoridades de Puebla registraron más de mil 500 grifos ilegales en los oleoductos el año pasado, casi el doble de los documentados el año anterior. A nivel nacional, el número de grifos ilegales ha aumentado casi 15 veces en los últimos siete años, pasando de 462 en 2009 a 6 mil 873 en 2016.

En enero, El Universal informó que 123 empleados de Pemex y una docena de exempleados fueron detenidos por cargos de robo de petróleo entre 2006 y 2015. Sin embargo, InSight Crime ha señalado que esta es quizá una fracción del número real de trabajadores de la empresa estatal en complicidad con las redes criminales.

También te puede interesar:

Con gasolina más cara, los huachicoleros tuvieron un poderoso incentivo para robar

5 razones por las cuales deberían importarte las refriegas de soldados contra civiles.

Por qué Puebla es el paraíso para los huachicoleros.

El millonario (y sangriento) negocio de los huachicoleros en Puebla

México SOS y Alejandro Martí defenderán a soldado acusado de ejecución de un civil en Palmarito