INTERNACIONAL

Con la nueva medida antitabaco en Filipinas podrías terminar hasta en la cárcel

La orden ejecutiva firmada por el presidente prohíbe el consumo de tabaco en ciertos lugares públicos y endurece medidas por vender a menores.

19/05/2017 2:45 PM CDT | Actualizado 19/05/2017 5:15 PM CDT
NOEL CELIS via Getty Images

El presidente filipino Rodrigo Duterte firmó la orden ejecutiva número 26 que establece medidas estrictas para prohibir el consumo de tabaco en ciertos lugares públicos.

Con la nueva orden publicada el jueves, que entrará en vigor dentro de 60 días, estará prohibido fumar y vender cigarros en todos los lugares públicos cerrados, así como a menos de 100 metros de las escuelas, parques y otras áreas donde haya menores de edad.

La nueva disposición refuerza la Ley de Regulación del Tabaco de 2003, que "prohíbe la compra y venta de cigarrillos y otros productos de tabaco a menores y en ciertos lugares frecuentados por menores", de acuerdo con CNN Filipinas.

Aquellos que violen las reglas de fumar en lugares públicos podrían recibir una multa de 500 a 10,000 pesos filipinos (entre 10 y 200 dólares). Quienes violen las disposiciones sobre la provisión de productos de tabaco a menores de edad podrán ser multados con 5,000 pesos filipinos, ser encarcelados hasta 30 días o perder su licencia o permiso de negocio.

El Instituto Filipino del Tabaco (PTI, por sus siglas en inglés), que representa a compañías tabacaleras como Philip Morris Filipinas Manufacturing, Fortune Tobacco, British American Tobacco y JT International (Filipinas), apoyó la orden de Duterte.

"Siempre hemos apoyado la regulación de fumar en público provista en la ley, incluyendo la designación de áreas donde se permite fumar", dijo el grupo, de acuerdo con el diario The Independent.

También te puede interesar:

Cárceles en Filipinas atascadas por guerra antidrogas de Duterte

Duterte "el castigador" se disculpa con Obama