ESTILO DE VIDA

Tips para asegurarte de que tu hijo con autismo vive una vida plena

"Mientras más interactúen los niños autistas en una escuela normal, más oportunidades tendrán de florecer".

18/05/2017 11:17 AM CDT | Actualizado 18/05/2017 12:24 PM CDT
UrsaHoogle via Getty Images

El Diccionario Oxford de Inglés define el autismo como una "condición mental presente desde la niñez temprana que se caracteriza por la dificultad para comunicarse y establecer relaciones con otras personas y para utilizar el lenguaje y conceptos abstractos".

El autismo es una condición que debe manejarse con madurez y cuidado. En cada vez más lugares el interés por el autismo está creciendo. Después de haber tratado a estos niños como retrasados mentales, la sociedad se está abriendo para incluirlos en las actividades normales.

"Una vez que los padres aceptan que su hijo es autista, se tiene ganada la mitad de la batalla".

Pero aún queda mucho por hacer y los padres y los maestros desempeñan un papel muy importante. Lo primero es la aceptación. Una vez que los padres aceptan que su hijo es autista, se tiene ganada la mitad de la batalla. Yo sé que es muy difícil para los padres aceptar que su hijo es diferente. Pero de la aceptación nace la inclusión. Una vez que la mente se sintoniza con la situación es más fácil encontrar salidas. Con el apoyo de los padres y el seguimiento de los maestros un niño autista puede desarrollar una serie de habilidades que le permite manejar mejor su vida. Disfruta a tu hijo, te ama incondicionalmente.

El trastorno del espectro autista no puede definirse en las etapas iniciales. Deja que tu hijo disfrute su niñez. Tiene toda una vida por delante para resolver sus cosas. Deja que se descubra a sí mismo y tú a él. Despierta su grandeza.

Getty Images/iStockphoto
C

Existen algunas técnicas bastante simples que me consta ayudan al desarrollo de niños autistas de manera holística.

1. Prepáralo para lo que sucede en el salón de clases: coordínate con los maestros en la escuela. Prepárate con una semana de antelación. Y prepara una base en casa. Haz que lea los libros de texto en casa o que comente los textos de literatura. Realiza en casa los experimentos de ciencias. La interacción en el salón de clases se facilita si existe un conocimiento previo a nivel subconsciente

2. Presiona y alienta: presiona y alienta durante el proceso de aprendizaje. Así es más fácil. Ellos saben que cuentan con tu ayuda. Tu aliento los ayuda a esforzarse.

Kim Gunkel

3. Supervisa: existen estudios que demuestran que los niños autistas trabajan mejor bajo supervisión. Cuando no hay supervisión, los niños autistas sienten la falta de estímulo positivo y por lo tanto no se sienten motivados para avanzar en sus tareas. Creo firmemente que un niño sabe en su subconsciente que un adulto funciona como su ancla.

"Los niños autistas trabajan mejor con horarios estrictos. Evita las sorpresas".

4. Programa y prepara sus horarios. Los niños autistas trabajan mejor con horarios estrictos. Platica con ellos sobre cualquier cambio. Evita sorpresas. Si es posible haz una representación gráfica de sus horarios. Prepara imágenes para diferentes tareas. Dibuja su horario. Los niños autistas identifican mejor las imágenes que las palabras.

5. Fomenta la ayuda de sus compañeros y el aprendizaje en grupo: cuando se mezclan con sus compañeros aprenden más rápido y mejor. Habla con los padres de otros niños. Invita a sus amigos a casa. Fomenta que estudien en grupo. Se trata de una relación simbiótica. Creo fervientemente que esto beneficia a los niños de ambos grupos.

Kim Gunkel

6. Crea zonas seguras: Marca tu casa con colores código. Las zonas de peligro márcalas con rojo. Ellos entenderán.

7. Busca claves no verbales: el niño autista es como una pintura. No habla con sus palabras. Hay que interpretarlo, no sólo entenderlo. Busca patrones en su comportamiento; busca señales no verbales.

"No te estreses ni a tu hijo con la terapia. Hay vida más allá de la terapia".

8. Diviértete: no te estreses ni a tu hijo con la terapia. Hay vida más allá de la terapia. Disfruta su niñez como la de cualquier otro niño. Crea oportunidades para que sonría, ría y se bote de risa. Llévalo al parque, corre en la playa, suban a los juegos del parque de diversiones. Los niños autistas saben por instinto qué actividades son terapia y cuáles son diversión pura. Disfrutan la diversión. Foméntala. Lo positivo que genera el juego trasciende a otros aspectos de la vida. Mi postura frente al trabajo deriva de que el trabajo no es trabajo cuando se convierte en juego.

9. Lleva un seguimiento de sus sentidos más sensibles: la mayoría de los niños autistas son sensibles al tacto, olor, sabor y sonido. Fíjate en cuáles tienen un efecto calmante y cuáles detonan sentimientos negativos. Dales seguimiento y evita los que lo alteren. Un poco de cuidado les ayudará a tener mejores experiencias. Y estoy segura de que eso nos permitirá, como padres y maestros, ser más sensibles y tener almas más nobles.

Getty Images

"Mientras más interactúen los niños autistas en una escuela normal, más oportunidades tendrán de florecer".

10. Únete a grupos de apoyo: existen muchos grupos de ayuda en línea o fuera de ella. Búscalos. Realmente ayudan a seguir motivados y avanzando.

11. Busca la escuela correcta: ésta será la decisión más importante. Asegúrate de que la escuela es inclusiva. Mientras más interactúen los niños autistas en una escuela normal, más oportunidades tendrán de florecer. Las escuelas con una fuerte política de inclusión se aseguran de que haya una interacción constante entre los padres y el maestro. Los padres que escogen una escuela inclusiva tienen un mayor nivel de conciencia y voluntad de aceptación.

También te puede interesar:

-¿Quieres que los youtubers les hablen de sexo a tus hijos?

-Por qué los padres deberían ver '13 Reasons Why' y los adolescentes no

-Cómo dormir una noche entera: la principal duda de los padres primerizos

Patrocinado por Corona