INTERNACIONAL

Somos los nuevos judíos del Siglo XXI: Nicolás Maduro

El presidente venezolano acusó a los líderes opositores de promover un movimiento fascista en el país.

18/05/2017 9:45 AM CDT | Actualizado 18/05/2017 9:48 AM CDT
Marco Bello / Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparó el hostigamiento que han sufrido funcionarios y sus familiares dentro y fuera de Venezuela con el trato que recibieron los judíos bajo los nazis y acusó a la oposición de promover un movimiento fascista en el país.

"Somos los nuevos judíos del Siglo XXI, que persiguió (Adolf) Hitler", afirmó Maduro en un Consejo de ministros transmitido por la televisión estatal.

En las redes sociales, se han difundido listas y direcciones de las supuestas viviendas de funcionarios, exfuncionarios, diplomáticos y sus familiares, así como videos de grupos insultándolos verbalmente en restaurantes, supermercados y calles.

El mandatario venezolano acusó a los líderes opositores de promover un movimiento fascista en el país, similar a los que gobernaron en España, Italia y Alemania en el siglo pasado.

"No llevamos la estrella de David amarilla aquí, llevamos el corazón rojo, de ganas de luchar y de pelear por la dignidad humana y los vamos a derrotar a estos nazis del Siglo XXI, a estos fascistas", agregó en la reunión.

En la noche del miércoles, la oposición realizó una vigilia nocturna que se extendió por unas dos horas, en la que llevaron velas y linternas con la intención de "honrar a los caídos". También hubo una misa.

AFP
Opositores protestaron el miércoles 17 de mayo en Caracas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro por la muerte de 43 personas en enfrentamientos con la policía.

Antes de la manifestación nocturna, el presidente venezolano dijo que la manifestación nocturna es propia de los movimientos fascistas que se propagaron antes de la Segunda Guerra Mundial.

"Están convocando a una marcha de las antorchas, algo que es símbolo en Europa, en el mundo, del surgimiento del nazismo en Alemania, del fascismo mussoliniano en Italia; del franquismo en España", dijo Maduro.

'Repudio absoluto'

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), el principal grupo hebreo del país, expresó el miércoles en un comunicado su "repudio absoluto" a las comparaciones del mandatario y dijo que cualquier mención es una "banalización" del Holocausto en el que murieron seis millones de judíos.

"Este episodio de la historia de la humanidad, que cobró las vidas de seis millones de judíos, entre ellos millón y medio de niños, resulta único e incomparable", dijo la CAIV en un comunicado publicado en su sitio en Internet.

Con información de Reuters.

También te puede interesar:

Maduro ordena despliegue de militares

Abuelos marchan en Venezuela y son dispersados con gas pimienta

EN FOTOS: Los 'puputovs', armarse hasta con excremento