INTERNACIONAL

Presidente de Colombia prefiere la colaboración, en vez de los muros, para combatir tráfico de drogas

"Los muros sirven. Solo pregúntenle a Israel", contestó Trump al comentario de Juan Manuel Santos.

18/05/2017 4:38 PM CDT | Actualizado 18/05/2017 5:00 PM CDT
Chip Somodevilla via Getty Images

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos visitó la Casa Blanca y se reunió con Donald Trump para discutir, entre otras cosas, las maneras de combatir el tráfico y la producción de drogas.

El presidente de Estados Unidos reconoció que Colombia es una aliado indispensable para combatir este problema, pero aseguró que otra manera de afrontarlo es construyendo el ya controvertido muro entre México y Estados Unidos.

"La epidemia de las drogas está envenenando a demasiados jóvenes estadounidenses y debemos detenerla. De muchas maneras, entre ellas el muro", explicó Trump en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Santos.

Sin embargo, Santos pareció no estar de acuerdo con la estrategia del presidente de Estados Unidos y a una pregunta sobre su opinión respecto al muro que Donald Trump ha propuesto construir, el también Nobel de la Paz respondió que el creía en la colaboración como solución.

"La mejor manera de combatir el tráfico de drogas es colaborando. Este es un problema mundial", explicó Santos. "Le declaramos la guerra a las drogas hace 40 años y aún no la hemos ganado", explicó el presidente de Colombia, en donde la cifra de muertos tras más de 50 años de violencia provocada, entre otras cosas por el tráfico de drogas, supera la cifra de 200,000.

Trump, quien ha mostrado poca tolerancia a opiniones distintas a la suya, argumentó que la respuesta de Santos era "larga y diplomática".

"Los muros sirven. Solo pregúntenle a Israel", argumentó el presidente de EU, en referencia al "muro de seguridad" que Israel construyó en el año 2000 con fines "antiterroristas".

También te puede interesar:

- El muro de Trump no disminuirá el tráfico de drogas a EU

- La necesaria demanda legal contra el muro de Trump

- Trump intenta ser "facilitador de la paz" entre Israel y Palestina