MÉXICO

México con cifras de homicidio como en zonas de conflicto armado

Diecinueve personas por cada 100 mil habitantes murieron por homicidio intencional.

18/05/2017 3:40 PM CDT | Actualizado 18/05/2017 4:45 PM CDT
Cuartoscuro.

En 2015, la cifra estimada de homicidios en el mundo fue de 468 mil. En México, 19 personas por cada 100 mil habitantes murieron por homicidio intencional.

El más reciente informe Estadísticas Sanitarias Mundiales que publica anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que América Latina es la región con la mayor cifra de muertes violentas.

Las Américas registran 18.6 homicidios por cada 100 mil personas, en contra parte la región Pacífico Occidental tiene 1.7 por cada 100 mil.

En 2015, la OMS estimó 468 mil asesinatos a nivel mundial, siendo los hombres el porcentaje más alto de víctimas.

Los hombres de las Américas son los que representan la tasa más alta en homicidios: 32.9 por cada 100 mil habitantes, 12 veces mayor, por ejemplo, que la tasa en la región del Pacífico Occidental.

http://www.who.int

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales recopilan datos de los 194 estados miembros de la organización sobre las 21 metas relacionadas con la salud.

Por ello, en este informe la OMS se plantea el reto de cumplir la meta 16.1, la cual se refiere a reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

MÉXICO CON CIFRAS DE HOMICIDIO COMO EN ZONAS DE CONFLICTO ARMADO

Colin Mathers, coordinador de la Unidad de Mortalidad y Carga de Enfermedad del Sistema de Salud e Innovación de la OMS, refirió que un gran número de los homicidios registrados en México se asocia a la violencia provocada por el narcotráfico, lo cual ya es considerado por la organización como conflicto armado.

"Hay un número sustancial de las muertes asociadas con los cárteles de la droga, bandas criminales y una falta absoluta de gobernanza en varias partes del país ", refirió Mathers al periódico Reforma, y explicó que actualmente la base de datos que utiliza la OMS para hacer sus estimaciones de muertes en un conflicto armado contempla los homicidios vinculados a los cárteles y al crimen organizado.

En los países que sufren conflictos armados, la OMS estimó que, entre 2011 y 2015, el número de muertos oscilaba entre 309 por cada 100 mil habitantes en Siria; Irak (83.6); Afganistán (40.9); Somalia (35.8); República Centroafricana (25.6); Sudán del Sur (21.1); Libia (19.6); Yemen (14.3), y Sudán, con 7 muertos por cada 100 mil habitantes.

En México, la cifra es de 19 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes.

AUMENTAN REGISTROS

Según las más recientes Estadísticas Sanitarias Mundiales, de los 56 millones de defunciones que se calcula se produjeron en el mundo en 2015, se registraron las causas de muerte de 27 millones de ellas.

En 2005, solo se habían asentado las causas de una tercera parte de las defunciones.

Aquí puedes consultar o descargar el informe:

9789241565486-engINFORME Estadísticas Sanitarias Mundiales que publica anualmente la OMS by InformesParaCompartir on Scribd

También te puede interesar:

México, el segundo país más letal del mundo

"Incierto" y "con cifras desconocidas", revira gobierno estudio que sitúa a México como el segundo país más letal en el mundo

#NosEstánMatando, el clamor en México

Prensa internacional pide reunión a Peña para discutir protección a periodistas en México

Guerra contra el narco "perfeccionó" letalidad de fuerzas armadas