ESTILO DE VIDA

Guía de supervivencia a la contingencia ambiental en el Valle de México

La Came presentará un pronóstico sobre las condiciones atmosféricas actualizado hoy a las 15 horas.

18/05/2017 10:38 AM CDT | Actualizado 18/05/2017 12:21 PM CDT
Getty Images/iStockphoto

Bien dicen que el hombre es el lobo del hombre, una vez más nuestra indiferencia e irresponsabilidad nos llevó a padecer otra contingencia ambiental.

Éste es el cuarto día consecutivo en que se mantiene la Fase 1 de contingencia, es por eso que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) emitió una lista de recomendaciones para protegernos de los efectos que contaminantes dispersos en al aire pueden provocar a nuestra salud.

Primero lo primero: ¿qué tengo que cuidar?

Tus pulmones. Las condiciones ambientales dificultan la dispersión de todos los contaminantes y éstos reducen la capacidad pulmonar provocando problemas respiratorios.

Síntomas

La gente expuesta a estas circunstancias puede experimentar náuseas, mareos, dolor de cabeza y hasta desmayos. Por supuesto, si la exposición es permanente los daños pueden ser mayores, pues las personas pueden sufrir alteraciones conductuales, problemas de retención, dañar los fetos de mujeres embarazadas, e incluso la muerte.

Los más vulnerables

Niños, adultos mayores, personas con asma u otras enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas

¿Qué podemos hacer para cuidarnos?

  • Olvídate de las actividades al aire libre que demanden demasiado esfuerzo físico. Te salvaste de hacer ejercicio en el parque.
  • Si no te pudiste sacudir los pendientes al aire libre, considera que sería mejor dejarlas para antes de la 1 p.m. o después de las 7 p.m., pues en esos periodos los niveles de ozono son más bajos.
  • No seas gandalla. Evitar realizar viajes innecesarios, si ya no por ti, por los demás. O intenta hacerlo caminando o en el transporte público.
  • Como en los oscuros tiempos de la influenza h1n1, los cubrebocas y desinfectantes son tus mejores aliados.
  • Si presentas alguno de los síntomas descritos arriba o cualquier otro tipo de malestares respiratorios persistentes, acude a tu médico.

También te puede interesar:

-Los niveles de contaminación del Valle de México activan la fase 1 de contingencia ambiental

-Seguimos en contingencia Fase I este jueves 18

-17 fotos que muestran cómo daña la basura a los animales marinos

Patrocinado por Corona