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Esta aerolínea quiere 'compartir' la compensación a pasajeros mexicanos

¿Y las multas a los aeropuertos? Se pregunta VivaAerobus.

18/05/2017 12:55 PM CDT | Actualizado 18/05/2017 1:17 PM CDT
Bloomberg via Getty Images
Un avión del Grupo Viva Aerobus SAB en una pista de despegue en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) en la Ciudad de México, México, el jueves 16 de enero de 2014.

La aerolínea VivaAerobus no está muy contenta que digamos con asumir sola el costo de compensar a los usuarios en casos de cancelación o retraso en los vuelos.

Los usuarios seguramente festejaron las reformas a la Ley de Aviación Civil, pero VivaAerobus se pregunta: ¿y las multas para aeropuertos?

El CEO de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, dijo en entrevista con El Financiero que estas reformas debieron incluir a los aeropuertos, porque también son responsables de los retrasos.

"No coincido con la iniciativa en el sentido de que no alcanza a los aeropuertos y también son parte de la cadena de valor", dijo el ejecutivo en entrevista con el diario.

De acuerdo con Zuazua, los problemas de saturación en los aeropuertos también son motivo de demoras, "incluyendo suministro de combustible, falta de infraestructura, de una puerta o de posiciones para las aeronaves, hay que involucrarlos en las modificaciones a la regulación".

En abril, los legisladores aprobaron reformas a la Ley de Aviación Civil para proteger los derechos de los usuarios. Entre las modificaciones está que las aerolíneas deberán reintegrar a los pasajeros el costo de un boleto por cancelación de un vuelo por culpa de la empresa, además de darles hotel, alimentos y transporte.

Otra de las medidas establece que las aerolíneas deberán compensar a los usuarios con el 7.5% del valor del boleto cuando el vuelo se demore entre dos horas y cuatro horas. Si es mayor a cuatro horas, el pasajero será compensado recibiendo la devolución del valor total del boleto.

A principios de abril, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que 64% de los despegues y aterrizajes nacionales y extranjeros con retraso son responsabilidad de las aerolíneas.

En información que recogió La Jornada, de las 93 mil 270 operaciones demoradas el año pasado, 27% fue por condiciones climatológicas y sólo 9 por ciento fue a causa de la infraestructura aeroportuaria.

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