MÉXICO

Cuando el crimen organizado se infiltra en la policía de Zihuatanejo

20 municipales son investigados por la PGR por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

18/05/2017 12:06 PM CDT | Actualizado 18/05/2017 1:34 PM CDT
Cuartoscuro
Elementos del Ejército, Policía Federal, estatal y municipal vigilan las avenidas principales de Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Acapulco, Zihuatanejo y Coyuca de Bení­tez.

Veinte policías municipales de Zihuatanejo, que habían sido detenidos el martes, fueron puestos a disposición de la PGR para que se investigue su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con las investigaciones, dichos elementos se habían infiltrado en la Policía Municipal de Zihuatanejo y tenían bajo su control la operación de la corporación, además de que, presuntamente, están vinculados con grupos delictivos que operan en esa ciudad.

El vocero de seguridad del estado de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó también que 31 elementos municipales --que también fueron detenidos el martes-- fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para ser investigados.

Nueve policías fueron liberados, luego de que las autoridades realizaron una revisión de sus expedientes, documentación y antecedentes, sin que se encontrara alguna irregularidad.

El operativo por el cual se llevaron a cabo las aprehensiones fue encabezado por la Policía del Estado y por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, con el resguardo de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal (PF).

Fue a través de informes de inteligencia que se tuvo conocimiento de que los señalados se habían infiltrado en la Policía Municipal de Zihuatanejo para tomar el control de la misma, por lo que se realizó un operativo conjunto entre las instituciones federales y estatales, mismo que derivó en la detención de 60 personas.

También te puede interesar:

Fallas en policías y MP, la piedra en el zapato de los juicios orales

3 de cada 4 mexicanos dicen sentirse inseguros, según INEGI

Harta inseguridad a Milpa Alta