NEGOCIOS

Canadá dice que defenderá sus intereses en renegociación del TLCAN

La ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que se consultará a todo el país para un trato justo.

18/05/2017 12:13 PM CDT | Actualizado 18/05/2017 12:14 PM CDT
Chris Bolin / Reuters
Chrystia Freeland, ministra canadiense de Exteriores, durante un evento en Alberta, Canada el 24 de enero de 2017.

Canadá defenderá sus intereses en la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y México, dijo el jueves la ministra de Exteriores Chrystia Freeland.

"Estamos firmemente decididos a favorecer el libre comercio en el continente norteamericano y a hacerlo en forma tal de que toda la población canadiense se beneficie", dijo la ministra en un comunicado.

Freeland prometió consultar a las provincias, territorios, comunidades, sindicatos y empresas de su país para "examinar las prioridades" y defender los intereses de Canadá en esas negociaciones que comenzarán después del 16 de agosto, según Washington.

Trump quería terminar con el TLCAN... hasta que vio este mapa

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump notificó este jueves al Congreso que se propone renegociar el TLCAN.

Las conversaciones con esos países empezarán "no antes del 16 de agosto de 2017", dijo en una nota al Congreso el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.

En los próximos 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en procura de "alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos".

Trump dice a agricultores que buscará no dañarlos con políticas contra inmigrantes

Lighthizer dijo que reformar el TLCAN, al cual Trump prometió anular en su campaña presidencial, es cumplir con una promesa clave hecha a los votantes del líder republicano.

Para Trump, el TLCAN, y en general todos los acuerdos comerciales, le han costado millones de empleos a Estados Unidos, un argumento que le hizo ganar votos entre los obreros.

También te puede interesar:

- Entre mexicanos, canadienses o estadounidenses, ¿quiénes defienden más el TLCAN?

- Esto está haciendo México y Canadá para defender el TLCAN

- Estos son los puntos a defender e integrar al TLCAN, según Videgaray