NEGOCIOS

Banxico volvió a subir la tasa de interés y a ellos les afectará

Esta es la tasa más alta desde 2009.

18/05/2017 1:47 PM CDT | Actualizado 18/05/2017 1:47 PM CDT
Yuri Gripas / Reuters
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Por tercera vez en el año, el Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés interbancaria de 6.50% a 6.75% para anclar las expectativas de inflación en el país. Esta es la tasa de interés interbancaria más alta desde marzo de 2009.

Banxico informó que aunque se espera que el resto de 2017 y para 2018 la actividad económica global siga fortaleciéndose, hay riesgos a la baja por la elevada incertidumbre sobre el rumbo de la política económica en Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones.

Además de que Banxico prevé que durante los próximos meses la inflación continúe viéndose afectada por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios.

Pero el alza de interés, ¿a quién le afecta? A las empresas que se financian con créditos, a compañías de seguros, clientes corporativos con créditos comerciales a tasa variable y, básicamente, a los individuos que contrajeron créditos para consumo.

El incremento en las tasas afectará a las empresas que financian su necesidad de capital de trabajo con líneas de crédito de corto plazo, pues ahora esas líneas tendrán que financiarse a tasas más altas hasta 2018. Esto significa que se incrementarán sus costos de financiamiento.

Pero esta alza afectará más a una que a otras. "Aquellas con acceso a los mercados de capitales internacionales serán menos afectadas que las que dependen de fuentes de financiamiento domésticas", informó Moody's en un comunicado.

Además, el aumento de tasas aumentará los riesgos de activos para los bancos mexicanos, pues los deudores tendrán más presión para solventar sus deudas.

"El sostenido aumento de tasas ejerce presión sobre los deudores, en especial sobre clientes corporativos que han contraído créditos comerciales a tasa variable, y sobre individuos con créditos de consumo", informó Moody's.

En esta decisión, los grandes ganadores serán los bancos más grandes de México, que tendrán mayores márgenes de interés debido a su acceso a financiamiento con depósitos minoristas de bajo costo, que tienden a ser estable y poco sensible a variaciones de las tasas de interés.

Moody's advirtió que el aumento de las tasas también impactará en compañías de seguros, fondos de pensiones y deudores subsoberanos.

También te pude interesar:

En 12 minutos, vuelan 1,000 mdd subastados por Banxico

Peso mejora tras anuncio de coberturas de Banxico

¡Agárrense! Si sube Banxico la tasa de interés, ¡suben los créditos!