ESTILO DE VIDA

5 formas de reducir la ansiedad con el poder de tu mente

Nunca subestimes el poder de tus pensamientos.

18/05/2017 7:00 AM CDT | Actualizado 18/05/2017 7:00 AM CDT
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La ansiedad le llega a todo mundo de vez en vez, pero una ansiedad prolongada o estados severos de ansiedad pueden debilitarte en extremo.

La mente es una herramienta muy poderosa y debes tomar en cuenta que a menudo la ansiedad se origina por cosas que estás pensando. De hecho, a veces nuestros pensamientos, y no las situaciones externas, son lo que detona nuestro sentimiento de ansiedad.

Si quieres aprender a aliviar la ansiedad naturalmente, primero tienes que dominar la mente.

Te compartimos cinco sencillos métodos para limitar los episodios de ansiedad con sólo recurrir al poder de tu mente.

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1. Permanece en el presente

La ansiedad a menudo se da cuando comienzas a pensar en el futuro o a concentrarte en cosas que están más allá de tu control. Pero cuando pones tu atención en el presente podrás sentir cómo tienes el control. Eso, además, te permite experimentar un sentimiento de paz y calma. Cuando sientes que la ansiedad te aborda, respira profundamente y trata de poner tu atención en el presente. Para ayudarte, fíjate en siete cosas en tu entorno y que puedas destacar. Al hacer esto podrás enfocarte en tu ambiente actual y real y evita que te avasallen los pensamientos y la preocupación por el futuro.

2. Acepta tu circunstancia

Una de las mejores maneras de aliviar la ansiedad es aceptar tu situación actual o cualquier cosa que te haga sentir ansioso. Si tienes que enfrentar una situación estresante, o tienes simplemente pensamientos de tensión, procura enfrentarlos tal como son. Cuando aceptas tu vida como es, puedes no sólo permitirte un sentimiento de paz y comprensión, sino que te puede ayudar a generar soluciones. La aceptación no significa que tengas que tolerar la situación, sino te permite concentrarte en lo que puedes controlar. La próxima vez que sientas una ola de energía que te provoca ansiedad por algún evento o situación, considera aceptar las cosas como son y analiza si esto te ayuda a encontrar nuevas formas de ver las cosas.

3. Concéntrate en lo que funciona

Cuando piensas en todas las cosas negativas que hay en tu vida es fácil sentirte ansiosa. Pero si te enfocas en las cosas que van bien, podrás sentirte positiva y agradecida. Si sientes que te abordan sentimientos de ansiedad, procura concentrarte en las cosas que van bien en tu vida más que en dejarte llevar por las que no te resultan. Cuando te concentras en lo bueno, entrarás en un humor positivo que entonces te imbuirá de energía y te motivará para emprender cambios positivos.

4. Visualiza el resultado que quieres

Puedes utilizar el poder de tu mente para visualizar el resultado que deseas o, incluso, para darte una escapada a una playita para descansar. La próxima vez que te sientas ansiosa, date unos minutos para visualizar las cosas en la forma más calma que te sea posible. También puedes elegir concentrarte en un recuerdo feliz o simplemente en tu playa favorita. Al visualizar el resultado que deseas tu mente acepta el truco y se relaja, lo cual te ayudará a sentirte más animada y relajada en torno a tu situación.

5. Deja de analizar en exceso

El pensamiento constante o el análisis incesante también producen estrés y ansiedad. Pensar en una situación está bien, pero si te encuentras pensando y pensando sobre alguna situación, lo más probable es que comiences a sentir ansiedad. Si adviertes un hábito repetitivo de pensar y pensar, trata de distraer tu mente y concéntrate en otra cosa. Puedes combinar las cosas, hacer algo creativo, mirar una peli o leer un buen libro. Trata de evitar caer en pensamientos repetitivos, al menos por el resto del día. Generalmente, una buena noche de sueño te permitirá tener una perspectiva renovada y quizá puedas ver las cosas desde otro ángulo.

La mente es una herramienta muy poderosa y puedes aprender a que trabaje para ti más que en contra de ti. Eso puede cambiar radicalmente tu vida y aliviar cualquier pensamiento de ansiedad.

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