MÉXICO

Vázquez Mota va por la "defensa de la vida"

Tras fijar su postura, lamentan que vaya "contra los derechos humanos y la autonomía de las personas".

17/05/2017 3:54 PM CDT | Actualizado 17/05/2017 5:01 PM CDT
NOTIMEX

"Mi posición respecto a la vida es un respeto y una defensa de la vida desde el momento de la fecundación hasta el momento de la muerte", dijo Josefina Vázquez Mota durante el encuentro que tuvo este fin de semana con el Frente Nacional Por la Familia.

De inmediato las voces se hicieron escuchar.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida, asociación enfocada en los derechos reproductivos, publicó en su Twitter que con esta ratificación de los valores panistas, Vázquez Mota lastimaba los derechos humanos de las mujeres:

Líderes de opinión como Genaro Lozano difundieron la información y lamentaron haberla considerado fuera de la esfera conservadurista de Acción Nacional.

Alex Orué, coordinador regional de Latinoamérica para It Gets Better, aprovechó la red social para enviarle un mensaje a la candidata del PAN al gobierno del Estado de México.

En él señalaba que el acuerdo con el Frente marcaba una agenda misógina que "discrimina y hiere a un gran sector de la población que pretendes gobernar".

Personajes como el conferencista Samuel del Río Félix externaron su temor de que el acuerdo con el Frente pudiera ser un aviso de lo que le esperaría a la comunidad LGBT bajo su mandato, si es que ella ganara las elecciones del Estado de México.

Recordemos que en septiembre pasado, el Frente Nacional Por la Familia convocó marchas en contra de la iniciativa de matrimonios igualitarios.

Anteriormente, en entrevista para WRadio, Josefina Vázquez Mota había asegurado que respetaría las decisiones que tomadas en la Suprema Corte. Y se había comprometido con ofrecer "acompañamiento y comprensión" a las mujeres.

Pero, sobre todo, mostró su oposición a la criminalización de las mujeres: "Jamás voy a estar del lado de la criminalización de las mujeres, bajo ninguna circunstancia", dijo.

La interrupción del embarazo en Edomex

El código penal del Estado de México establece que a quien provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino, con o sin consentimiento de la embarazada, se le impondrá prisión y multa.

También si se emplea violencia física o moral, si el aborto lo provocara un médico cirujano o partera (además sería suspendido de su profesión), si la mujer ocasionara la muerte de su producto o consintiera que otro lo hiciera. (Si lo hiciere para ocultar su deshonra, se impondrá de seis meses a dos años de prisión).

La muerte del producto no es punible si ésta es resultado de una acción culposa de la mujer embarazada, si el embarazo es resultado de violación; si de no provocarse el aborto, la mujer corre peligro de muerte, si a juicio de dos médicos se diagnostica que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la madre.

Los otros candidatos del EDOMEX

Con base en la #RadiografíaElectoral del Estado de México hecha por el HUFFPOST México, los cuatro candidatos punteros no se han manifestado abiertamente sobre el tema en el discurso que manejan en los mensajes que publican en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Sólo, Juan Zepeda, el abanderado perredista, se pronunció el 12 de abril a favor de la diversidad y de la educación, durante un evento en Ixtapaluca.

Mientras que Josefina Vázquez Mota firmó el pasado 14 de mayo, el compromiso de respeto a la vida desde la fecundación hasta la muerte y por la libertad religiosa, ante integrantes del Frente Nacional por la Familia,

"Sólo una familia fuerte puede lograr una comunidad fuerte y una sociedad fuerte. El centro de la educación es la familia y del amor también, por lo que la institución de la familia debe protegerse", expresó.

Con base en lo recogido en la #RadiografíaElectoral ni Delfina Gómez ni Alfredo del Mazo han publicado algo al respecto en dichas redes sociales.

También te puede interesar:

- ¿Qué hace la gente inteligente para lograr más trabajando menos?

- Esto es lo que pasa cuando Peña pide un minuto de silencio por los periodistas asesinados

- ¡Eme de mayo y de masturbación!

Patrocinado por Corona