INTERNACIONAL

Políticos de izquierda, derecha y centro: así el nuevo gobierno francés

Emmanuel Macron anunció el miércoles quién conformará su equipo.

17/05/2017 4:40 PM CDT | Actualizado 17/05/2017 4:51 PM CDT
Gonzalo Fuentes / Reuters

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo pública la lista de personajes que integrarán su gobierno.

El equipo estará compuesto por figuras políticas de izquierda, derecha y centro, así como miembros provenientes de la sociedad civil.

Entre sus 18 ministros, figuran cuatro socialistas, tres centristas y dos conservadores. Los demás provienen de la sociedad civil. Además, su gabinete estará compuesto por igual cantidad de hombres y mujeres.

Como primer ministro escogió a Edouard Philippe, un conservador moderado del partido de derecha que creó el expresidente Nicolás Sarkozy, Los Republicanos.

En uno de los puestos más importantes nombró al alcalde de Lyon y miembro del Partido Socialista (PS), Gérard Collomb, como ministro del Interior. Otro peso pesado del PS, Jean-Yves Le Drian, quien fue ministro de Defensa bajo la presidencia de François Hollande (2012-2017), ocupará la cartera de Relaciones Exteriores.

La eurodiputada centrista Sylvie Goulard fue nombrada ministra de Defensa, mientras que el veterano centrista François Bayrou, que dio su apoyo a Macron durante la campaña electoral, estará a cargo del ministerio de Justicia.

Bruno Le Maire, del partido de derecha Los Republicanos, dirigirá el ministerio de Economía, un puesto clave ya que Francia podría convertirse en 2018 en el único país de la eurozona en registrar un déficit superior al 3% de su PIB.

La sociedad civil, presente en el gabinete de Macron

El presidente francés pretende realizar una revolución política, con un gobierno variopinto. Por esta razón nombró a varios personajes alejados de la clase política francesa, como el conocido defensor del medioambiente Nicolas Hulot, la campeona olímpica de esgrima, Laura Flessel, y la editora Françoise Nyssen.

Macron quiere evitar a toda costa cometer los mismos errores de su predecesor, el socialista François Hollande, cuyo quinquenio estuvo marcado por el escándalo de evasión fiscal de su ministro de Presupuesto, Jerôme Cahuzac.

Emmanuel Macron venció el domingo 7 de mayo a Marine Le Pen, la candidata del partido de ultraderecha Frente Nacional, con 66.10% de los votos, y se convirtió en el presidente más joven de la historia de Francia, con 39 años.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Esto responde Macron a los comentarios sobre la edad

Macron promete defender a Europa: "Nuestra civilización está en juego" de su esposa

La victoria de Macron resumida en 12 claves

Patrocinado por Corona