ENTRETENIMIENTO

La Hispanic Society, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

Es un museo gratuito y una biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal ubicado en Nueva York.

17/05/2017 9:34 AM CDT | Actualizado 17/05/2017 9:41 AM CDT

Alberto Martín/EFE
La Hispanic Society of America, cuya candidatura fue propuesta por el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, nació con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito destinados a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués fueron o seguirán siendo hablados.

La Hispanic Society of America ganó este miércoles el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017. Se trata de un museo gratuito y una biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal situado en Broadway, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

El jurado ha reconocido el papel de la Hispanic Society "en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino, a través de la creación de un museo, una biblioteca y una institución educativa, de acceso público y gratuito". Además, ha destacado la importancia de su labor "en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro".

Fue fundada en 1904 por el hispanista y poeta estadounidense Archer Milton Huntington, inspirado por sus visitas al Museo Británico de Londres y al Louvre de París a finales del siglo XIX. Este organismo cuenta con un archivo de más de 18,000 trabajos. Entre ellos destacan más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1,000 esculturas y 6,000 objetos decorativos, incluyendo una colección de textiles.

También incluye más de 15,000 grabados de varias épocas, más de 175,000 fotografías desde 1850 y una librería con más de de 250,000 manuscritos, del siglo XI al XX, y alrededor de 30,000 libros imprimidos antes de 1830, como primeras ediciones de El Quijote, de La Celestina y de Os Lusiadas. Cuenta además con una moderna biblioteca en la que hay más de 300,000 volúmenes y otras 1,500 publicaciones periódicas. Todas estas fueron publicadas entre el siglo XIX y la actualidad.

Entre sus pinturas más famosas destacan obras de pintores como Zurbarán, Murillo, El Greco, Goya o Sorolla, del que posee varias pinturas hechas a orillas del mar. También cuenta con altares medievales y renacentistas, además de sepulcros grabados. Asimismo, es posible encontrar piezas únicas de forja en hierro y de cerámica hispanomusulmana.

El Museo del Prado inauguró el pasado 4 de abril, y hasta el 10 de septiembre de 2017, una muestra titulada Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America, con más de 200 obras provenientes de la HSA y que abarcan más de 4,000 años de historia.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, 50,000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado lo componían Eugenia Bieto Caubet; Rosa María Calaf Solé; Pedro Duque Duque; Paula Farias Huanqui; Gloria Fernández-Lomana García; Christiana Figueres; Margareta Hauschild; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin; Jerónimo López Martínez; Patricio Lorente; Rafael Matesanz Acedos; Jaime Montalvo Correa; Juan Carlos del Olmo Castillejos; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja; Luis Sánchez-Merlo Ruiz; Rafael Sánchez Ortega; y Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda.

También te puede interesar:

- El Asturias de Comunicación y Humanidades para Les Luthiers

- El artista William Kentridge gana el Asturias de las Artes

Este artículo se publicó originalmente en la edición española del HuffPost.