MÉXICO

EN IMÁGENES: ¿Qué ha pasado en Sinaloa tras el asesinato de Javier Valdez?

Reclamos al gobernador Quirino Ordaz, rabia, dolor y ofrendas...

17/05/2017 1:13 PM CDT | Actualizado 17/05/2017 1:22 PM CDT
RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

Al grito de: "Todos tenemos miedo", decenas de periodistas se manifestaron este martes en los municipios de los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mazatlán y Culiacán, por el asesinato del colega Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada.

Una de las concentraciones ocurrió en el auditorio del Palacio de Gobierno de Sinaloa, en la cual, organizaciones de periodistas reclamaron a gritos al gobernador Quirino Ordaz, el violento hecho en el que un grupo armado disparó en 12 ocasiones a Valdez en plena vía pública.

En respuesta, el mandatario priista se comprometió con crear una fiscalía especializada, que pueda ayudar en el progreso de las investigaciones.

Esta mañana se reunió con el Grupo de Coordinación de Seguridad y el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, quien en su momento respondió que "nadie está exento a la violencia".

RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

Adiós, amigo...

Por la tarde de ayer, familiares, amigos y colegas, despidieron al escritor en una funeraria de Culiacán, donde además del dolor y la rabia, destacaron decenas de coronas de flores y uno de sus inseparables sombreros. Sus restos fueron incinerados.

RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

La Jornada informó que desde hace tres meses, Javier Valdez había recibido amenazas anónimas, y que tan solo hace 15 días acudió a Ciudad de México, donde se reunió con directivos del periódico y con el Comité de Protección para Periodistas, para acordar las medidas de protección... pero el tiempo y el crimen le ganaron la jugada.

Pese a la tristeza que impera en el país, algunas personas le rindieron una peculiar ofrenda en un restaurante de Culiacán, al que acudía muy puntual todos los días:

El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos, informó que existen dos líneas de investigación: primera, robo de vehículo; segunda, su labor periodística.

ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

También te puede interesar:

-Por Javier Valdez, #NoAlSilencio y #NiUnoMás

-No ganará "la desolación ni la desesperanza", el mensaje tras la muerte de Javier Valdez

-#NosEstánMatando, el clamor en México

-Asesinan a un periodista más, ahora en Culiacán