ESTILO DE VIDA

El ruido al que estás expuesto todos los días puede causarte insomnio o depresión

Estudios académicos revelan que los males causados por virus o bacterias, dificultad para conciliar el sueño y depresión son algunas de las consecuencias que pueden sufrir las personas expuestas a ambientes ruidosos.

17/05/2017 9:31 AM CDT | Actualizado 17/05/2017 10:42 AM CDT
kasinv via Getty Images

El ruido molesta, pero además, ahora se sabe que de manera indirecta también puede provocar que las personas desarrollen enfermedades por virus o bacterias, afecten la calidad de su sueño y consuman más alcohol.

Este conocimiento ha sido posible gracias a las investigaciones que realizan estos académicos del Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Los académicos Everardo Camacho y Claudia Vega Michel, han trabajado desde hace varios años en el tema del estrés y su relación con la exposición continua al estrépito.

via GIPHY

Entre sus conclusiones está la certeza de que existen diferencias entre los niveles de estrés de las personas que se exponen de forma crónica a sobredosis de ruido –más de 85 decibeles—y las que permanecen en ambientes silenciosos y, por eso mismo, relajadas.

"Además, nos dimos cuenta de que hay un problema de ruido en la ciudad. Un severo problema provocado por los vehículos automotoresque provocan 80 por ciento de la estridencia—, aviones y, por supuesto, talleres y antros", relatan.

Los especialistas se preguntaban si los habitantes cotidianos de tres espacios de la ciudad donde los sonidos están arriba de los 85 decibeles, por lo menos ocho horas diarias, durante cinco años o más, tienen mayores niveles de estrés. Así como hábitos de conducta distintos que los que hacen su vida en tres zonas que no pasan los 65 decibeles (que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)).

Se basaron en reportes de hábitos de vida y el análisis de la hormona cortisol, que se concentra en la saliva y se eleva ante los estímulos estresores(El cortisol tiene una respuesta adaptativa que, ante el estrés, produce cambios metabólicos en el organismo: apaga nuestro sistema inmunológico).

via GIPHY

Es importante decir que un apagón prolongado no ocurre ante situaciones esporádicas que nos causan agobio como una junta, examen, o un ruido estruendoso repentino, sino con situaciones crónicas.

Para funcionar, el sistema inmunológico requiere mucha energía. Al mismo tiempo, el sentido positivo del estrés es la generación de una alerta para la supervivencia, que también requiere altas dosis de vigor, por ejemplo, huir ante un peligro.

Cuando nos sometemos al estrés crónico, la vigilia o el apagón inmunológico es crónico. Esto favorece que una bacteria o un virus ingresen al organismo y lo ataquen, destacan los investigadores.

Todo, sin contar con que las ondas del ruido tienen efectos en el corazón y el sistema circulatorio, y la exposición continua a través de audífonos está provocando que los jóvenes vayan a llegar casi sordos a los 40 años, según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo que sí se demostró fue la relación entre la exposición al ruido y el gasto de cortisol en la saliva. Los más expuestos a los sonidos estridentes sufren más estrés y, por lo tanto, son más vulnerables a padecer enfermedades físicas.

via GIPHY

Es importante que las personas identifiquen si están expuestas a un lugar ruidoso de manera continua. "Hay gente que cree que se habitúa y no es cierto; lo que pasa es que va perdiendo la audición y escucha menos ruido".

Después de la identificación del problema se tendría que pasar a la acción, dicen. Por ejemplo, al uso de tapones y aditamentos que ayuden a disminuir el impacto de la estridencia, y a la realización de actividades para afrontar el estrés, como el ejercicio físico y las actividades recreativas en lugares no ruidosos, por supuesto.

También existen aplicaciones telefónicas con las que es posible calcular los decibeles para conocer cuál es la exposición cotidiana al bullicio (goo.gl/0tjKOH) para pedir la intervención de las autoridades, cuando es necesario.

También te puede interesar:

-37 fotos de niños que decidieron tomar una siesta en donde 'les agarró el sueño'

-Mi amado rehilete que me roba el sueño

-Ésta es la razón por la que siempre estás cansado aunque duermas lo suficiente