NEGOCIOS

El 43% de las empresas han sufrido de fugas, pérdidas o robo de información

PwC México entrevistó a más de 300 directivos sobre las prácticas que han emprendido para la protección de datos personales. 

17/05/2017 6:01 PM CDT | Actualizado 17/05/2017 6:01 PM CDT
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La cultura de protección de datos es aún incipiente en las empresas en México, donde el robo, fuga o pérdida de información es un problema que ha sufrido al menos el 43% de las compañías.

Según datos del Estudio de la Privacidad en México 2016 publicado por PwC, el 43% de los directivos de compañías encuestados aceptaron haber tenido situaciones que impliquen pérdida, robo o fuga de información. De estos incidentes, el 25% afectó a datos personales.

Las principales causas de este tipo de problemas son: la negligencia de sus empleados (64%), así como los colaboradores y ex trabajadores maliciosos o los ataques cibernéticos, según datos del estudio.

Y es que algunos desconocen el valor de las consecuencias de perder datos personales. El 90% aseguró que no haber sufrido consecuencias económicas ocasionadas por este tipo de sucesos, sin embargo, el 86% dijo que desconoce su impacto.

PwC México entrevistó a más de 300 directivos mexicanos de varias industrias, como retail y consumo, servicios financieros, sobre las prácticas que han emprendido para la protección de datos personales.

Y aunque los directivos de empresas dijeron ya haber iniciado los proceso para proteger esta información, pocos han incorporado a sus estructuras corporativas a una persona responsable para hacerlo.

El 88% de los participantes declaró que sus compañías han iniciado ya labores en materia de privacidad y protección de datos personales, aunque sólo 54% cuenta con un responsable para hacer cumplir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Además, solo el 48% de las compañías tiene establecida la figura del responsable de proteger los datos personales en su organigrama.

Sobre el monto destinado a la protección de datos, la mitad de los empresarios considera destinar recursos al presupuestos destinado a privacidad.

El 55% de los directivos entrevistados confirmó que sus compañías sí planean invertir en programas de privacidad, según datos del estudio.

De este porcentaje, el 36% prevé aumentar el presupuesto destinado durante el año anterior, centrándolo fundamentalmente en tres áreas: capacitación (55%), tecnología (53%) y auditoría (45%).

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