MÉXICO

Cuando el Gobierno decide fortalecer el mecanismo de protección a periodistas, aunque haya dudas de que funcione

Anuncia Peña acciones para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos

17/05/2017 1:26 PM CDT | Actualizado 17/05/2017 2:34 PM CDT
Tomada de la transmisión de Presidencia.

Fortalecer la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas fue la principal propuesta presentada por el gobierno de la República al dar a conocer las "Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores", a dos días del asesinato del periodista Javier Valdez, con el cual suman 105 periodistas asesinados desde el año 2000.

#NosEstánMatando, el clamor en México.

En un acto convocado en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto pidió un minuto de silencio por los comunicadores asesinados, mientras los ojos se le nublaban levemente.

Esto es lo que pasa cuando Peña pide un minuto de silencio por los periodistas asesinados.

Asimismo, anunció que se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas.

También dijo que se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Sin embargo, el funcionamiento del mecanismo creado en el sexenio de Felipe Calderón ha sido cuestionado por organizaciones como la Red de Periodistas de a Pie, quienes lo han calificado como "un elefante blanco que de poco o nada ha servido para lo que dicen que lo crearon."

"Ninguna respuesta del Estado ha funcionado. A finales del sexenio de Felipe Calderón se anunció la creación del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Un elefante blanco que de poco o nada ha servido para lo que dicen que lo crearon.

"Hace unos días Peña Nieto prometió el cambio de titular en la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, un organismo que en seis años inició 800 carpetas de investigación por agresiones a periodistas y sólo ha resuelto tres casos, 0.3 por ciento del total, según un análisis realizado por la organización Artículo 19. Sí, 0.3 del total", se lee en un pronunciamiento hecho ayer por la Red ante el asesinato de Javier Valdez.

En el acto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Miguel Ángel Mancera, anunció que las entidades establecerán mecanismo de protección homologadas con el mecanismo de protección federal.

También te puede interesar:

No ganará "la desolación ni la desesperanza", el mensaje tras la muerte de Javier Valdez

#NosEstánMatando, el clamor en México

Prensa internacional pide reunión a Peña para discutir protección a periodistas en México

'Que nos maten a todos por reportear este infierno': ejercer el periodismo en México en tiempos de exterminio

Por Javier Valdez, #NoAlSilencio y #NiUnoMás.

El periodismo mexicano en el límite

El fundador de Riodoce fue asesinado en Culiacán