INTERNACIONAL

Cruz Roja halla 115 cadáveres en zona de extracción de diamantes en África

Las milicias musulmanes locales mantienen desde 2013 un conflicto por el control de la zona.

17/05/2017 11:14 AM CDT | Actualizado 17/05/2017 11:15 AM CDT
ISSOUF SANOGO via Getty Images
Un vendedor centroafricano con sus productos cerca de un letrero en el que se lee 'Sangaris - ladrones de diamantes', en el barrio PK5 de Bangui, el 29 de abril de 2014.

Trabajadores de la Cruz Roja hallaron 115 cadáveres en la ciudad centroafricana de Bangassou, un centro de extracción de diamantes, tras varios días de ataques de milicias, informó el presidente de la rama local de la organización el miércoles.

La batalla por el control de la localidad significa una nueva escalada en un conflicto que comenzó en 2013, cuando combatientes —en su mayoría musulmanes Seleka— derrocaron al entonces presidente Francois Bozize, provocando matanzas de represalia por parte de milicias cristianas.

Los enfrentamientos más recientes se han centrado en el centro y sur del país, ricos en diamantes, donde las milicias rivales combaten por su control, dijeron trabajadores humanitarios.

"Hallamos 115 cadáveres y 34 han sido enterrados", dijo Antoine Mbao Bogo por teléfono a Reuters desde la capital, Bangui. "Murieron de muchas formas: con cuchillos, palos y por heridas de bala".

Tenemos que hablar de tu guardarropa

Un alto funcionario de la ONU reportó con anterioridad 26 civiles muertos.

Cientos de milicianos con armamento pesado conquistaron la ciudad fronteriza de Bangassou, en el sureste del país, durante el fin de semana y desde entonces las fuerzas de la ONU están intentando recuperarla.

El despliegue de más tropas de Naciones Unidas y los ataques aéreos han ayudado a retomar el control de puntos estratégicos, informó el miércoles el portavoz de Naciones Unidas, Herve Verhoosel.

Los enfrentamientos entre milicias en la localidad de Bria, en el centro del país, dejaron cinco muertos, agregó. La ONU está intentando verificar también la muerte de hasta 100 personas en la población de Alindao.

También te puede interesar:

- 3 crisis humanitarias a las que el mundo debe prestarle más atención en 2017

- Así es la vida en el peor país para las mujeres

- Organización Mundial de la Salud confirma segundo caso de ébola en el Congo