ESTILO DE VIDA

Adultos con migraña son más propensos a desarrollar ansiedad

"Es importante que los profesionales de la salud monitoreen la presencia de problemas de salud mental, incluyendo trastornos de ansiedad en sus pacientes con migraña, pues ellos están luchando para hacer frente a sus responsabilidades diarias".

17/05/2017 4:02 PM CDT | Actualizado 17/05/2017 5:06 PM CDT
Aleli Dezmen via Getty Images
Young man sitting at kitchen table with hands on face

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Toronto y publicado en la revista Headache, el trastorno de ansiedad generalizada es mucho más común entre los adultos que tienen migrañas que los que no padecen estos dolores (6% vs. 2%).

Los resultados arrojaron una serie de elementos que posiblemente vinculan la migraña y los trastornos de ansiedad. Esme Fuller-Thomson, profesora titular de la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash de la Universidad de Toronto y Directora del Instituto para la Vida y el Envejecimiento, explicó que la relación entre la migraña y los trastornos de ansiedad generalizados en 2016 fue parcialmente explicado por la -inquietante- alta prevalencia de dolor crónico debilitante (30%) y problemas para llevar para cumplir con las responsabilidades del hogar (28%) entre las personas que sufren migraña.

"No nos sorprendió que el dolor crónico tuviera que ver con la migraña y los trastornos de ansiedad generalizada. La naturaleza impredecible e incontrolable de dolor de la migraña puede ser extremadamente difícil de entender y frecuentemente interfiere con las responsabilidades familiares y laborales con poca o nula advertencia ", agregó Janany Jayanthikumar.

Un dato interesante: el estudio encontró que los hombres con migraña presentaban casi el doble de probabilidades de sufrir trastorno de ansiedad generalizada en comparación con las mujeres que tienen migraña.

"Éste, en cambio, fue un hallazgo sorprendente porque en la población general, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar trastorno de ansiedad generalizada".

Senyo Agbeyaka, coautor del estudio, explicó que los resultados pueden atribuirse a que los hombres, a diferencia de las mujeres, no suelen tomar medicamentos para tratar su migraña; por tanto, el trastorno puede ser más doloroso y menos controlable, lo que podría derivar en ansiedad.

Más interesante: los 'migrañosos' que no tenían un confidente con quien desahogarse, tenían cinco veces más probabilidades de sufrir trastorno de ansiedad generalizada en comparación con aquellos con al menos una persona a su lado.

Es decir, el apoyo social desempeña un papel protector importante para contrarrestar las consecuencias de otros trastornos del dolor crónico en la salud mental.

"Es importante que los profesionales de la salud monitoreen la presencia de problemas de salud mental, incluyendo trastornos de ansiedad en sus pacientes con migraña, pues ellos están luchando para hacer frente a sus responsabilidades diarias y para no aislarse debido a su dolor ", sugirió Fuller-Thomson.

También te puede interesar:

-¿Insomnio y estrés? Esta terapia te puede ayudar a liberar energía

-¿Qué hace la gente inteligente para lograr más trabajando menos?

-La definición gráfica de la depresión posparto en dos imágenes

Patrocinado por Corona