MÉXICO

56 días han pasado desde el asesinato de Miroslava y nada, ¿cuánto tiempo debe pasar con Javier Valdez?

Periodistas del Norte de Ciudad Juárez se unen en la protesta por la ejecución del periodista en Sinaloa y recuerdan el tema pendiente en Chihuahua.

17/05/2017 5:03 PM CDT | Actualizado 21/05/2017 2:18 AM CDT
Anadolu Agency via Getty Images
(Photo by Daniel Cardenas/Anadolu Agency/Getty Images)


Periodistas del extinto Norte de Ciudad Juárez, medio de comunicación fronterizo para el que Miroslava Breach era corresponsal en Chihuahua capital, hacen un llamado a la justicia por el caso de Javier Valdez.

Miroslava Breach fue asesinada por investigaciones incómodas: Javier Corral

El rotativo desapareció sus versiones impresas y digital después de considerar que no existen las condiciones para operar en la entidad, situación que no es aislada en otros estados del país, como sucedió en Culiacán, Sinaloa con el fundador de Ríodoce.

2016, el año más cruento para los periodistas en México

Periódico Norte de Ciudad Juárez dice "Adiós" por falta de garantías

Aquí el comunicado íntegro:

Periodistas que trabajábamos para Norte de Ciudad Juárez repudiamos el asesinato del colega Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el pasado 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Exigimos a las autoridades federales y estatales mexicanas investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros treinta y cinco casos ocurridos en los últimos cinco años.

Este cobarde crimen nos recuerda una vez más que los periodistas mexicanos trabajamos en una situación de emergencia en medio de amenazas y atentados por parte del crimen organizado y autoridades del gobierno, lo cual ha llevado al límite de colocar a nuestro país como el tercero en el mundo con más riesgos para ejercer nuestra labor, solo por debajo de Afganistán y Siria, naciones sumidas en conflictos bélicos.

En México se han acortado los derechos fundamentales a la libertad de expresión crítica e información de investigación y profundidad, y por tal razón exigimos al gobierno mexicano pasar ya del discurso a la acción.

Recordamos también que han transcurrido 56 días del asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach Velducea y ninguna autoridad ha dado resultados en la investigación.

El pasado 2 de abril nuestra casa editora, Norte de Ciudad Juárez, en una muestra de protesta ante las nulas garantías para ejercer un ejercicio crítico y los frecuentes ataques, decidió cerrar sus publicaciones impresa y digital, luego del asesinato de Miroslava.

Las agresiones mortales, así como la impunidad prevaleciente, ponen de manifiesto el alto riesgo que implica ejercer el periodismo en México y eso no puede seguir así.

Solicitamos de manera urgente la intervención de organismos internacionales para exigir y presionar a las autoridades mexicanas, poner un alto a los cobardes asesinatos de periodistas en todo el país y que no queden impunes.

¡Nos Están Matando!

Carlos Omar Barranco

Salvador Esparza García

Antonio Flores Schroeder

Guadalupe Salcido Flores

Miguel Vargas

Francisco Luján

Guadalupe Parada



También te puede interesar:


EN IMÁGENES: ¿Qué ha pasado en Sinaloa tras el asesinato de Javier Valdez?

Corral y su deuda con los periodistas

La lucha de los periodistas mexicanos contra la impunidad

La cobertura extranjera de los temas más escabrosos de México

Patrocinado por Corona