MÉXICO

El asesinato del hijo de Sonia Córdova evidencia la inseguridad que se vive en Autlán

Platicamos con un colaborador del semanario El Costeño, quien nos contó sobre el estado de cosas que ocurren en esa zona de Jalisco.

16/05/2017 6:28 PM CDT | Actualizado 17/05/2017 1:25 PM CDT
Henry Romero / Reuters

Sonia Córdova fue intervenida en el Hospital Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, este martes 16 de mayo, luego de haber resultado lesionada, tras ser agredida en el municipio de Autlán el lunes por la noche.

Durante la agresión, Sonia viajaba en un auto junto a su hijo Jonathan Rodríguez, quien perdió la vida. Al momento del ataque también estaba la novia de Johathan, quien resultó ilesa.

Sonia, subdirectora comercial del semanario El costeño, recibió varios impactos de arma de fuego. Una de las balas la alcanzó y se alojó cerca de su columna vertebral. Sin embargo, todo parece indicar que su estado de salud no es delicado, informó Adrián Jiménez Amaya, quien colabora en el semanario desde diciembre de 2015.

El semanario El costeño tiene poco más de 20 años de vida en la región, que abarca la Sierra de Amula y la Costa Sur; comprende los municipios de Cocula a Cihuatlán.

Aunque no maneja una línea en específico, su información está más orientada hacia la nota roja, sobre todo accidentes. En sus páginas puede encontrarse información de todos los temas, deportivos, culturales, columnas de opinión e inserciones pagadas.

De acuerdo con el reportero de El costeño, Jonathan había estado trabajando como notificador del Juzgado municipal de Autlán, durante los meses que van de la actual administración. Jonathan estudió leyes en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

Sonia, por su parte, además de ser subdirectora comercial del semanario y de ser esposa de Héctor Rodríguez, también fundador de El Costeño, hacía notas periodísticas.

Mientras persistan homicidios y desapariciones de informadores y atentados contra medios de comunicación, México no podrá transitar y consolidarse como democracia robusta, pues existirán zonas de silencio y miedo donde, como consecuencia de la impunidad y falta de protección real y efectiva a sus tareas, prefieran sesgar o censurar sus investigaciones y noticias, para no exponerse a mayores riesgos al divulgarlas y publicarlas.CNDH

El periodista Adrián Jiménez denunció que hace aproximadamente diez días un compañero de medios conocido como "ay güey la regadera" fue detenido cuando se realizaba el "duelo de presidentes" durante la Feria de la Primavera de Zihuatlán, dentro de la Plaza de toros, tras haber hecho un señalamiento de uso de automóviles oficiales.

El presidente municipal de Zihuatlán pidió que "Ay güey la regadera" fuera retirado del evento. Fue detenido por personal de Seguridad Pública Municipal, y estuvo dos horas en los separos. Fue dejado en libertad gracias a su abogado. Al salir fue abordado por el juez municipal, quien le pidió "que se fuera a su casa o lo iban a volver a levantar y a encerrar", denunció.

Estamos analizando los antecedentes, pero de entrada no les puedo anticipar que el móvil sea dirigido para alguien que se dedique al periodismo.Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

Finalmente, Jiménez Amaya dijo que, aunque aún se desconoce el móvil, sí hay cierto temor entre los periodistas de la región por la situación, sobre todo después de que el Director de Seguridad Pública de Autlán, Alejandro Villaseñor Rojas, fuera asesinado.

Se espera que en transcurso de la semana Héctor Rodríguez informe sobre el estado de salud de Sonia y se pronuncie en relación con el atentado del que su familia fue víctima.

No hay un protocolo que estemos siguiendo, pero tratamos de estar en contacto y en comunicación.Adrián Jiménez Amaya.

También te puede interesar:

- El duro accidente que divide a YouTube: ¿quién tiene la culpa?

- La venganza de Elba Esther Gordillo y su apoyo a Morena en el Edomex

- 10 Ilustraciones que explican el término 'sororidad'