MÉXICO

Solo 36% de los investigadores en México son mujeres

Aún así, hay más científicas en México que en la Comunidad Europea.

12/05/2017 11:49 AM CDT | Actualizado 16/05/2017 12:55 PM CDT

Solo 36 por ciento de los integrantes que conforman el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres, señaló la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña.

Durante el Taller Género en Ciencia e Innovación que organiza el Conacyt y el Technical Assistance Information Exchange Instrument of the European Commission (TAIEX) de la Unión Europea, consideró que falta mucho camino por recorrer en el tema de equidad dentro de la ciencia.

"Si uno se compara con Europa, los datos no son tan malos en cuanto a investigadores; al contrario, hay más científicas en México que en la Comunidad Europea, pero ellos tienen más mujeres en puestos de decisión, como 20 por ciento y nosotros todavía estamos en un porcentaje menor".

En ese sentido, la doctora en física lamentó que a nivel nacional solo existan dos rectoras: Sara Ladrón de Guevara González, de la Universidad Veracruzana, y Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México.

Tagüeña Parga expuso que por ello y para aminorar la brecha de género, el Conacyt apoya a integrantes del SNI, pues si alguna decide tener un hijo se le otorga un año más más para promoverse o competir dentro del sistema.

A las féminas también se les brinda beneficio en la edad límite de catedráticos que para hombres es de 40 años, mientras que para la mujer es de 43, señaló de acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

"También están dos programas muy importantes que maneja la dirección adjunta de Posgrados y Becas, uno es para mujeres indígenas, que es maravilloso, donde primero las mujeres reciben un entrenamiento, se van de viaje a países de habla inglesa y luego estudian el posgrado".

Destacó que este último ha generado un empoderamiento importante con las mujeres indígenas y su comunidad, así como con los apoyos que otorga el programa Mujeres Jefas de Familia para estudiar la licenciatura.

También te puede interesar:

-Comprobado por la ciencia: los gatos sí quieren a los humanos

-AztechSAT 1, primer nanosatélite mexicano que orbitará la Tierra

-La ciencia podría evitar tendencias homofóbicas