UN MUNDO MEJOR

¡Quiérete mucho! Dibujos para celebrar que has aprendido a cuidarte a ti mismo

Estas ilustraciones celebran cada victoria lograda en el campo de la salud mental.

16/05/2017 1:07 PM CDT | Actualizado 16/05/2017 3:13 PM CDT

¿Qué es un acto de autocuidado? Internet está lleno de sugerencias sobre cómo priorizarse a uno mismo. Pueden ir desde hacer meditación hasta tomarse un té caliente, pasando por orar durante el yoga o ponerse máscaras faciales a la hora de la siesta. Aunque estos rituales son a menudo atractivos, no siempre son factibles; no cuando hay ropa sucia tirada por todo el suelo o un montón de platos en el fregadero.

La terapeuta ocupacional e ilustradora londinense Hannah Daisy tenía esta misma tensión en mente cuando creó la serie de ilustraciones que celebran los logros más banales que se pueden celebrar, desde ir de compras al supermercado hasta simplemente levantarse de la cama.

Las ilustraciones se asemejan a las insignias de hágalo usted mismo, que rinden homenaje a los logros que requieren dedicación, energía y adaptación, incluso si no se valoran tradicionalmente como tales. Uno celebra cocinar y comer comida alimentos nutritivos, otro cambia las sábanas o sólo salir.

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Tales empresas pueden parecer simples, pero para aquellos que tienen alguna enfermedad, que viven con discapacidad, depresión, ansiedad o fatiga pueden ser revolucionarios.

La concepción del autocuidado como un acto radical tiene sus raíces en el movimiento por los derechos civiles, cuando las mujeres de color crearon espacios y ceremonias para poner su salud y sus cuerpos en primer lugar. El autocuidado era, como Natalia Mehlman Petrzela, una profesora asistente en New School, explicó a Slate: "Una reivindicación de la autonomía sobre el cuerpo como un acto político contra la medicina institucional, tecnocrática, racista y sexista".

En 2017, de la misma manera en que el gobierno patriarcal amenaza el bienestar y la supervivencia de los ciudadanos estadounidenses marginados, el autocuidado es una forma crucial para que los individuos hagan hincapié en su salud mental y física.

Sin embargo, parte de la retórica que rodea al autocuidado puede enfatizar demasiado en rituales como las rutinas de compras o de belleza y, posteriormente, puede enajenar a quienes no pueden permitirse el lujo de gastar dinero o tiempo necesarios para participar en ello.

Como terapeuta ocupacional, Daisy ayuda a las personas que luchan contra enfermedades, que viven con alguna discapacidad o que se enfrentan a la neurodiversidad, para llevar a cabo sus tareas diarias. A veces los ayuda a reajustar sus hábitos después de una transformación física o mental, otras veces les ayuda a encontrar enfoques y tácticas completamente nuevos.

Como explicó en un correo electrónico al HuffPost: "Realmente, cuando nos enfermamos, el mayor problema es responder a la pregunta '¿cómo diablos voy a hacer esta "x" tarea?'.

Daisy ayuda a sus clientes a entender eso.

En el campo de la terapia ocupacional, el autocuidado se refiere a una amplia gama de "ocupaciones", o "cosas que tienes que hacer todos los días". Algo distinto a la comprensión que la mayoría de los guías de autoayuda contemporáneos prescriben.

"Empecé a notarlo en internet. En las páginas web se hablaba del autocuidado de una manera muy diferente", explicó Daisy al HuffPost.

"A menudo sólo se refería a cosas agradables o encantadoras para hacer por sí mismo, como tomar un baño de burbujas, disfrutar un masaje, comprar cristalería agradable , etc... Empecé a sentir que las conversaciones en línea sobre el autocuidado a menudo alienaban a la gente [que pensaba]: 'no puedo ir y hacer esta delicia porque tengo una enorme pila de lavado y mi casa es un desastre".

Daisy comenzó a ilustrar algunas de las acciones menos reconocidas que ayudan a la gente a tener claridad y paz mental, y subió los dibujos a Instagram junto con el hashtag #boringselfcare.

La respuesta fue abrumadoramente positiva, hubo mucha gente agradecida de ver cómo actividades que podrían ser consideradas un triunfo no eran tan imposibles.

Mayo es el Mes de Concientización sobre la Salud Mental, lo que representa un tiempo para educarse sobre la importancia de la salud mental y las diversas enfermedades y trastornos que no deben ser estigmatizados o silenciados, sino explorados.

Las ilustraciones de Daisy, revolucionarias por cotidianidad, ofrecen una oportunidad perfecta para comenzar.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost EU.

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