NEGOCIOS

Ford despedirá a miles de empleados en todo el mundo

La automotriz estadounidense podría desprenderse del 10% de su masa salarial por

16/05/2017 9:59 AM CDT | Actualizado 16/05/2017 10:00 AM CDT
Athit Perawongmetha / Reuters
Ford enfrenta la desaceleración del mercado de Estados Unidos.

El constructor automotor estadounidense Ford, que enfrenta la desaceleración del mercado de Estados Unidos, analiza eliminar hasta 10% de su masa salarial en el mundo, unos 20 mil empleos, para mejorar la rentabilidad.

El segundo constructor estadounidense en términos de ventas, lo anunciaría en los próximos días, indicó a la AFP la noche del lunes una fuente cercana al expediente, que pidió el anonimato.

Ford emplea actualmente unas 202 mil personas, a tiempo parcial y tiempo completo, y podría así desprenderse de unos 20 mil empleados, un 10% de su masa salarial, dijo la fuente confirmando informaciones del Wall Street Journal (WSJ).

Las supresiones de puestos deberían alcanzar a todos los mercados en los que Ford está presente, según la fuente.

Ford mantiene decisión de mover producción a México

Presionado por el presidente estadounidense Donald Trump, Ford Motor Company había renunciado a principios de 2017 a instalar en México toda la producción de vehículos compactos. La compañía se comprometió incluso a crear 700 empleos en el Estado de Michigan (norte).

El presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, presionado por los accionistas para que clarifique su estrategia, espera que la cura de austeridad le permita ahorrar hasta 3 mil millones de dólares en 2017, para mejorar los beneficios del grupo en un momento en que las ventas se estancan en Estados Unidos, estimó la fuente.

A Ford le costó 200 mdd cerrar la planta de SLP

Ford vendió 214 mil 695 coches en abril, 7.2% menos que en el mismo mes de 2016. Los expertos afirman que 2017 sería el primer año de caída de las ventas de vehículos en Estados Unidos desde 2009.

La compañía, solicitada por AFP, no quiso comentar "las especulaciones".

"Nos mantenemos concentrados en tres prioridades estratégicas que van a crear valor y generar un crecimiento benéfico (...). Reducir los costos y hacer que seamos ligeros y lo más eficaz posible forman parte de ese trabajo", dijo un portavoz de Ford, Mike Moran, a la AFP.

En abril, Tesla superó a Ford en términos de capitalización bursátil, a pesar de que el especialista de vehículos eléctricos de California produce apenas 100 mil coches al año, contra millones para el grupo de Dearborn (Michigan). Pero la comunidad financiera estima que Tesla está mejor armado que Ford para dominar los nuevos medios de transporte del futuro: los vehículos autónomos.

También te puede interesar:

Ford invertirá más en EU y Trump está feliz

Mientras Ford le hace el feo a SLP, esta alemana abre nueva planta

Lo siento Trump, Ford se queda en México