INTERNACIONAL

Donald Trump aparentemente le pidió a James Comey frenar investigación sobre Michael Flynn

El presidente supuestamente hizo la petición durante durante una reunión en febrero con el entonces director del FBI.

16/05/2017 5:39 PM CDT | Actualizado 16/05/2017 5:49 PM CDT

El presidente de Estados Unidos Donald Trump le pidió al entonces director del FBI, James Comey, frenar la investigación que su agencia estaba llevando a cabo sobre el exconsejero de seguridad nacional, Michael Flynn, reportó The New York Times el martes.

Según el reporte sorpresivo, Trump hizo la petición a Comey durante una reunión en febrero en la Oficina Oval. Comey supuestamente detalló los temas de la reunión en un memorando, el cual los funcionarios del FBI después compartieron con el periódico.

Reuters y NBC News después confirmaron el reportaje del NYT.

Un comunicado de la Casa Blanca enviada al HuffPost negó los eventos descritos en el memo:

En tanto el presidente ha expresado de manera repetida su opinión sobre el general Flynn y ha dicho que es un hombre decente que sirvió y protegió al país, el presidente nunca le pidió al Sr. Comey o a nadie más frenar alguna investigación, incluida cualquier otra en la que estuviera involucrado el general Flynn. El presidente tiene el máximo respeto por los organismos de seguridad y las investigaciones. Esta no es una interpretación precisa o veraz sobre las conversaciones entre el presidente y el Sr. Comey.

"También es importante considerar que el director en funciones McCabe dijo la semana pasada que la Casa Blanca no había interferido en la investigación", añadió la Casa Blanca.

La semana pasada, el director en funciones del FBI, Andre McCabe, dijo que la Casa Blanca no había intentado intervenir.

"No ha habido un esfuerzo por impedir nuestra investigación hasta la fecha", dijo. "Es mi opinión y creencia que el FBI continuará persiguiendo esta investigación de manera íntegra y vigorosa".

Apenas la semana pasada, el exvocero del Departamento de Justicia, Matthew Miller, notó que Comey había dejado rastros en papel en ocasiones pasadas:

Si algo he aprendido en el Departamento de Justicia sobre Comey es que él siempre deja rastros documentales cuando considera que algo inapropiado sucedió. Permanezcan atentos.

Flynn, a quien se le pidió renunciar a su cargo en la Casa Blanca en febrero después de darse a conocer que había discutido el tema de las sanciones contra Rusia con el embajador de este país antes de la toma de posesión de Trump, es uno de los varios sospechosos en la investigación del FBI sobre posibles lazos con Rusia.

Trump abruptamente despidió a Comey la semana pasada. En una entrevista con Lester Holt de NBC dos días después del hecho, Trump dijo que "el tema de Rusia" fue una consideración antes de tomar la decisión de despedir a Comey.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Frank Underwood tiene una opinión de por qué Donald Trump despidió a James Comey, el director del FBI

- Para NYTimes, el director del FBI fue despedido porque podía derribar a un presidente

- Donald Trump destituye a James Comey, director del FBI

Patrocinado por Corona