POLÍTICA

Detectan cuentas millonarias de Moreira en Mónaco y las Islas Caimán

La esposa del exmandatario, Vanessa Guerrero Martínez, y su cuñada, Cecilia Aguilar Morales, manejan recursos por 62.1 millones de dólares.

16/05/2017 1:26 PM CDT | Actualizado 16/05/2017 1:28 PM CDT
MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Pensar en un millón de pesos es difícil. Intentar hacer lo mismo con 62.1 millones de dólares es inimaginable, pero no para el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira y su familia.

De acuerdo con el periódico Reforma, la esposa del exmandatario, Vanessa Guerrero Martínez, y su cuñada, Cecilia Aguilar Morales, manejan recursos por dicho monto, en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán, entre 2013 y 2016.

En una investigación realizada por el Departamento del Tesoro por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico contra el exlíder del PRI y su hermano, el gobernador Rubén Moreira, se detectaron movimientos financieros sospechosos, ligados a sus familiares.

Algunos estados de cuenta, en manos de Reforma y que forman parte de un expediente de la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revelaron que la esposa de Humberto Moreira es titular de la cuenta 00010194130 en BNP Paribas Private Bank Monaco, que en 2015 tenía un saldo de 10.8 millones de dólares y que en menos de un año ascendió a 16.6 mdd, tras una transferencia por 5.8 millones.

Dicha cantidad fue enviada desde la cuenta de Ricardo Mendoza Reyes, esposo de Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y Rubén, desde Broadway National Bank de San Antonio, Texas.

Además de estas cuentas, se tiene registro de que Guerrero Martínez, también es titular de otra en CIBC First Caribbean International Bank, en las Islas Caimán, la cual tenía en 2013, 12.1 millones de dólares y que aumentó a 18.6 millones, tan solo en seis meses.

Este último ascenso provino del depósito de 6.4 millones de dólares por Broadway National, a nombre de Cuauhtémoc Esquivel Sánchez, funcionario del sector educativo en Coahuila.

Sobre el nexo de la cuñada de Moreira, se detectó la cuenta 2937276, en CIBC First Caribbean, con 27 millones de dólares, luego de que a finales de 2014, Mendoza Reyes le hiciera una transferencia por 5.4 millones de dólares.

Yo soy honesto: Moreira

Ante los señalamientos de Reforma, Humberto Moreira acusó una novela y dijo que nunca ha visitado ni Mónaco ni las Islas Caimán y por lo tanto "no tiene dinero" en esos sitios.

Advirtió que procederá legalmente contra el medio, puesto que ha deforma la información e inventa historietas calumniando a su familia.

"Un grupo de poder llega a un grupo idiotizado y alimenta con este tipo de historias las mentiras. Yo soy honesto y lo puedo demostrar", aseguró a través de un video difundido en YouTube.

Añadió que este medio "de derecha" está "enloquecido" por un sentimiento de derrota, haciendo alusión a las elecciones estatales que se realizarán el próximo 4 de junio.

Vamos a ganar, así saquen 50 periodicazos.

El expriista ha sido acusado en repetidas ocasiones de delitos de blanqueo, malversación, cohecho y organización criminal, durante su mandato, en el que la deuda de Coahuila se colocó en 34 mil millones de pesos.

También te puede interesar:

-Adiós, Moreira. Hasta nunca: PRI

-"Si tomas, no tuitees", le dice Moreira a Calderón

-Rubén Moreira no encontró indicio alguno de que su hermano Humberto saqueó Coahuila

-Los Zetas vivían cómodos y muy a gusto con Moreira: Calderón