MÉXICO

Crece 80% la cifra de activistas asesinados en 2016

Gobiernos, grupos armados y empresas, principales agresores de defensores de derechos humanos, refiere informe de Amnistía Internacional

16/05/2017 4:35 PM CDT | Actualizado 16/05/2017 5:54 PM CDT
https://amnistia.org.mx/

Los defensores y defensoras de los derechos humanos enfrentan una persecución cada vez más letal. En 2016 fueron asesinados 281 activistas, 80 por ciento más que las 156 personas que perdieron la vida en todo el mundo por defender los derechos humanos en 2015.

La cifra, documentada por la organización Front Line Defenders, es recogida en el informe "Defensores y defensoras de los derechos humanos bajo amenaza: la reducción del espacio para la sociedad civil", el cual fue difundido hoy por Amnistía Internacional (AI) junto a la campaña "Valiente".

En 2016, en al menos 22 países, hubo personas a las que mataron por defender pacíficamente los derechos humanos.

Más de tres cuartas partes de los asesinatos cometidos en 2016 sucedieron en América y, de estos, 49% eran defensores de la tierra, territorio y medio ambiente.

Para Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, actualmente hay una agresión descomedida por parte de gobiernos, grupos armados, empresas y otros actores con poder contra el derecho mismo a defender los derechos humanos.

"Las personas que los defienden son quienes llevan la peor parte de esta agresión de dimensiones globales", dijo.

El informe define a los activistas como "personas que hacen frente a los abusos de poder de gobiernos y empresas" que "se interponen en el camino de la injusticia y la discriminación, de los abusos y la demonización. Y hoy son quienes más sufren el ataque global contra su derecho a expresarse."

"SI NO TE MATAN, TE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE"

"Si no te matan, te hacen la vida imposible. Los trols generan un clima constante de miedo, que hace que la gente deje de publicar", señala el activista mexicano Alberto Escorcia al referirse a las amenazas que reciben por internet.

En este sentido, el informe refiere que algunos defensores y defensoras son estigmatizados y amenazados en internet por adversarios desconocidos denominados trols, los cuales se han convertido en "mucho más que una molestia online, pues trabajan dentro de sofisticadas redes organizadas y a veces incluso financiadas por gobiernos o empresas privadas para buscar activistas en internet, desprestigiarlos e intimidarlos, incluso con el envío de amenazas de muerte."

AI advierte que la redes de trols han ampliado recientemente sus tácticas para incluir auténticas campañas de desinformación, empleando a veces a personas para que generen "temas del momento" ( trending topics) que desprestigian y estigmatizan a los y las defensores y periodistas

En 63 países, activistas fueron objeto de campañas de desprestigio.

Twitter, por ejemplo, ha reportado que en México sufre problemas particulares, donde tiene grandes dificultades para mantenerse al día de contenidos abusivos o denuncias de cuentas falsas. El equipo de política de la empresa lo describe como un juego interminable de "adelantamientos" técnicos: el equipo que se ocupa de los mensajes basura de Twitter desarrolla sus medidas para contrarrestar estos ataques y lo mismo hacen los trols, y así sucesivamente.

Escorcia dijo a Amnistía Internacional que "un día cualquiera" ve "dos o tres trending topics generados por trols. Puede haber entre mil y 3 mil tuits al día. Muchos operan en 'bandas de trols' organizadas, que cobran por hacer que un tema se vuelva viral o por lanzar campañas de difamación o de ataques contra periodistas."

En 94 países, activistas recibieron amenazas o sufrieron ataques.

CON MIEDO A DENUNCIAR

En México, más de 30 mil personas han sido dadas por desaparecidas desde 2006. "No se sabe con certeza cuántas son víctimas de desaparición forzada a manos de agentes estatales y cuántas a menos de agentes no estatales", refiere el informe.

"En Cuauhtémoc, ciudad de Chihuahua, ha habido personas que buscaban a sus seres queridos y que han sufrido ataques directos, incluidos amenazas y hostigamiento, como represalia por sus demandas de verdad y justicia. Es cada vez mayor el miedo a denunciar ante las autoridades de la desaparición de familiares o amigos debido a la evidencia de que existe una connivencia entre funcionarios públicos y bandas delictivas, y a la impunidad casi absoluta en la que permanecen estos crímenes", denuncia AI.

En 68 países arrestaron o detuvieron a defensores de derechos humanos sólo por su labor pacífica.

Aquí puedes ver o descargar el reporte de AI:

Reporte de AI sobre los defensores de derechos humanos bajo amenaza by InformesParaCompartir on Scribd

También te puede interesar:

#NosEstánMatando, el clamor en México

Prensa internacional pide reunión a Peña para discutir protección a periodistas en México

'Que nos maten a todos por reportear este infierno': ejercer el periodismo en México en tiempos de exterminio

Por Javier Valdez, #NoAlSilencio y #NiUnoMás.

El periodismo mexicano en el límite

El fundador de Riodoce fue asesinado en Culiacán

Patrocinado por Corona