INTERNACIONAL

Corea del Norte podría estar involucrado en ataque cibernético

La ola de ciberataques del viernes afectó a decenas de miles de computadoras de 150 países.

16/05/2017 3:36 PM CDT | Actualizado 17/05/2017 9:29 AM CDT
REUTERS

El viernes una ola de ciberataques afectó a decenas de miles de computadoras de 150 países, perjudicando el funcionamiento de numerosas empresas y organismos en todo el mundo.

El virus propagado, conocido como "ransomware", es un software malicioso diseñado para bloquear el acceso a un sistema informático o datos hasta que se pague un rescate de entre 300 y 600 dólares para restaurar el acceso.

Aunque no se ha determinado el daño ocasionado en todo el mundo, hay sospechas de que el ataque podría venir de Corea del Norte.

La Oficina Europea de Policía (Europol) calculó en 165,000 la cantidad de direcciones IP infectadas en el continente europeo y precisó que hubo 243 pagos por las víctimas, por un valor de casi 63,000 dólares.

El portavoz de Europol, Op Gen Oorth, dijo a la agencia de noticias AFP que es "muy pronto" para especular sobre los autores del ciberataque mundial, aunque algunas fuentes apuntan a Corea del Norte.

Neel Nehta, un informático de Google, subió a internet los códigos informáticos que muestran similitudes entre el virus "WannaCry", que afecto a decenas de miles de computadoras de 150 países y otra serie de códigos de pirateos atribuidos a Corea del Norte.

Los expertos concluyeron rápidamente que esos indicios, aunque no sean totalmente concluyentes, prueban que Corea del Norte está detrás de este ataque informático considerado como sin precedentes por Europol.

Simon Choi, un investigador senior que ha hecho una extensa investigación sobre las capacidades de Corea del Norte y asesora a la policía surcoreana y al Servicio Nacional de Inteligencia, dijo a Reuters que un código hallado en el ataque cibernético del viernes es "similar a los códigos maliciosos de puerta trasera de Corea del Norte".

Aunque se sospecha de los nexos con Corea del Norte, Jan Op Gen Oorth dijo que el ataque podría venir de cualquier parte del mundo y que "la investigación continúa".

También te puede interesar:

Una ola de ciberataques golpea en todo el mundo

Lo peor del virus 'ransomware' está por llegar este lunes

Ciberdelincuentes ya no quieren tu cuenta bancaria, ahora van por tu historial médico