NEGOCIOS

Acuerdan equilibrar el precio del petróleo y el peso sale 'ganón'

Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores de petróleo del mundo, acordaron extender el acuerdo de reducción del bombeo del petróleo.

16/05/2017 3:20 PM CDT | Actualizado 16/05/2017 3:20 PM CDT
Reuters
Un grupo de ductos y válvulas petroleras, fotografiadas en Texas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que reúne a algunos de los países con mayores reservas y producción de crudo del mundo, quiere equilibrar el mercado de petróleo y recuperar el costo por barril.

Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores de petróleo del mundo, acordaron el lunes que había necesidad de extender el acuerdo de reducción del bombeo, que consiste en disminuir la producción diaria de petróleo, hasta marzo de 2018, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

El objetivo de estos países es controlar el exceso de oferta para que el precio del petróleo recupere su valor.

"Nunca hemos dicho que nuestro objetivo es un precio (específico). Nuestro objetivo es equilibrar el mercado y eliminar el excedente (de suministros)", dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

Venezuela, uno de los mayores productores de petróleo en el mundo y uno de los miembros de la OPEP, también apoyó la extensión del pacto y sostuvo que será un impulso adicional para conseguir "la estabilización del mercado petrolero".

"El acuerdo (...) ha sido exitoso en el objetivo de recuperar los precios, no obstante se observa que el acuerdo ha debido enfrentar inventarios por encima del promedio de los últimos cinco años", argumentó el Ministerio de Petróleo de Venezuela en un comunicado.

Inicialmente el acuerdo del 10 de diciembre implicó un recorte de casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad de este año, con la posibilidad de prorrogarlo hasta fines de 2017.

El peso mexicano se recupera

El peso mexicano se apreció el martes por sexta sesión consecutiva, entre el anuncio de la OPEP de extender el acuerdo de disminución de barriles y las turbulencias políticas que hicieron caer al dólar, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, reveló información altamente clasificada al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

El martes, el peso comenzó cotizando en 18.617 por dólar, con una ganancia del 0.48 por ciento frente a los 18.706 pesos del precio de referencia del lunes.

Con información de Reuters.

También te puede interesar:

México ganó miles de millones de dólares con la caída del precio del petróleo

Pemex se recupera; reporta ganancias por más de 87 mil mdp en 2017

Pemex busca una segunda alianza para aguas ultraprofundas