NEGOCIOS

Se quejan de azucareros mexicanos, pero EU vendió fructosa a menor precio en México

La Secretaría de Economía aceptó que las importaciones de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa proveniente de EU se realizaron con precios inferiores.

15/05/2017 3:31 PM CDT | Actualizado 15/05/2017 3:31 PM CDT
Edgard Garrido / Reuters
Un trabajador posa para una foto delante de sacos llenos de azúcar en el ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec de Hidalgo, en Morelos.

Los azucareros estadounidenses se quejan de lo mismo que ellos hacen: vender en México sus productos a precios más bajos que los del mercado en su país.

En medio del pleito comercial entre azucareros estadounidenses y mexicanos, el diario Reforma reveló que la fructosa proveniente de Estados Unidos ha entrado a México a precios dumping, por lo menos desde hace tres años.

El 'pleito' entre azucareros de los dos países inició en 2014, cuando los productores estadounidenses pidieron al gobierno de aquel país tomar medidas correctivas contra la industria mexicana, a la que acusaban de vender a precios inferiores del valor real del producto con el fin de eliminar la competencia y adueñarse del mercado, una práctica conocida como "dumping".

Tras imponer medidas antidumping a las importaciones de azúcar mexicana, el gobierno de Estados Unidos y el de México acordaron suspender las medidas hasta que los productores de ambos países llegaran a un acuerdo. Sin embargo, durante la administración del presidente Trump, la secretaría de Comercio de Estados Unidos dijo que reactivaría los impuestos si el 5 de junio no había un acuerdo.

La Secretaría de Economía inició una investigación en 2014 sobre las importaciones de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa y, en 2015, aceptó que estos productos procedentes de EU se realizaron con precios inferiores.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución, en ese momento la dependencia estableció que no se continuaría con la investigación, la cual había iniciado en respuesta a la demanda de productores de azúcar líquido, argumentando que las importaciones no causaban daños a la producción de azúcar líquido, según un documento en poder del diario Reforma.

Desde 2014, la práctica comercial de vender a México fructosa a precios dumping ha continuado y ni la dependencia ni el sector azucarero habían iniciado nuevas demandas para investigar.

Según datos de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), basados en información de las Aduanas Mexicanas y el Departamento de Comercio de EU, a inicios de este año, el JMAF entró a México con un precio 54% inferior al que se comercializa en Estados Unidos.

El precio por tonelada del JMAF base seca en febrero de 2017, último dato disponible, en las aduanas del País fue de 448.97 dólares, mientras que el valor al que se vendió en EU fue de 980.61 dólares la tonelada, informó Reforma.

También te puede interesar:

El 'pleito azucarero' entre México y Estados Unidos no da tregua

EU amenaza con fijar impuestos a los azucareros mexicanos

Azucareros mexicanos quieren darle a EU una cucharada de su propio chocolate