ESTILO DE VIDA

Hip hop revolucionó más la música que la 'Invasión británica'

"Es emocionante poder estudiar científicamente la evolución de la música popular, pero ahora queremos ir más allá y descubrir no sólo cómo ha cambiado la música, sino también el por qué."

15/05/2017 3:34 PM CDT | Actualizado 15/05/2017 4:42 PM CDT
ASSOCIATED PRESS

La música ha estado presente desde el primer día de tu vida y es muy probable que lo estará muchísimo tiempo después de que tú ya no estés aquí. Y así como la tuya, la música ha tocado la vida de muchas más personas que ahora se desenvuelven en los más diversos ramos.

Es por eso que investigadores se dieron a la tarea de estudiar la evolución de la música, las tendencias, la diversidad en los rankeos y el nacimiento de las corrientes musicales.

Ellos encontraron que, contrario a la creencia popular, la llamada "Invasión Británica" por grupos con grupos como The Beatles y The Rolling Stones no significó un parteaguas artístico, pues este movimiento lejos de proponer nuevos paradigmas, siguió las tendencias existentes en ese entonces. (Un momento de silencio para los corazones rotos) La mayor revolución musical en la historia del pop estadounidense tampoco fue en 1964, sino en 1991, cuando el hip-hop llegó a las listas.

"Fuck the Police", 1988, NWA.

El estudio realizado por la Universidad de Londres, encontró que 1986 fue el año menos diverso para los géneros, hecho que los investigadores atribuyen a la popularización repentina de las mezcladoras. Sin embargo, la diversidad se recuperó con el tiempo, y aunque en el 2010 surgió un boom similar, los científicos rechazan opiniones pesimistas sobre la reducción en la variedad de la oferta musical. No hay evidencia de una tendencia general hacia la homogeneización de la misma.

Los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y el Imperial College de Londres, con ayuda del sitio web de música Last.fm, utilizaron métodos vanguardistas para el procesamiento de señales e interpretación de texto para analizar las propiedades musicales de las canciones. Su sistema agrupó automáticamente miles de canciones por patrones en los cambios de acordes y tono permitiendo a los investigadores identificar estadísticamente las tendencias con un grado de consistencia sin precedentes.

Klaus Vedfelt

Matthias Mauch, de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Computación de QMUL, autor principal del artículo, dijo: "Por primera vez podemos medir las propiedades musicales en grabaciones a gran escala. En realidad podemos ir más allá de lo que nos dicen los expertos en música , o lo que nos conocemos acerca de ellos, analizando directamente a las canciones, midiendo su composición y comprendiendo cómo han cambiado".

"Es emocionante poder estudiar científicamente la evolución de la música popular, pero ahora queremos ir más allá y descubrir no sólo cómo ha cambiado la música, sino también el por qué."

"No hay duda de que algunos estarán en desacuerdo con nuestro enfoque científico y creo que es demasiado limitado para un tema tan emocional, pero creo que podemos a la música conocimiento valioso por aprender más al respecto. Queremos analizar más música, de más períodos, en más países y construir una imagen completa de su evolución ".

También te puede interesar:

-Ésta es la razón por la que nos gusta escuchar música triste

-¿Disperso? Esta app te ayudará a concentrarte...

-Muere el DJ Robert Miles, creador del mítico tema 'Children'