NEGOCIOS

En sus marcas, listos... ¡TLCAN! En México se preparan para la renegociación

Los preparativos avanzaron tras la ratificación de Robert Lighthizer como Representante de Comercio de EU.

15/05/2017 1:15 PM CDT | Actualizado 15/05/2017 1:22 PM CDT
Marc Dufresne via Getty Images
En la cancillería mexicana solo esperan este movimiento de Trump para que inicie la renegociación.

Las autoridades mexicanas iniciarán hoy los preparativos con sus pares en Estados Unidos para iniciar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que se espera que ambos países alcancen acuerdos a finales de este año.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó ayer que la cancillería espera que en poco tiempo se formalice el proceso de renegociación tras la ratificación de Robert Lighthizer como Representante de Comercio de Estados Unidos.

Lighthizer, que es considerado una autoridad clave para las negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá, fue ratificado el jueves por el Senado estadounidense.

Esta industria demuestra que EU sí se ha beneficiado del TLCAN

El siguiente paso es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envíe una carta al Congreso estadounidense para que inicie formalmente el proceso, dijo el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Sada.

"Ya no hay pretexto para que no manden esa carta", comentó el funcionario tras un evento, según el diario Milenio.

El viernes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que espera que la renegociación del acuerdo inicie hacia finales de agosto, pero que un requisito clave es que los países miembros reconozcan que ha sido beneficioso para los tres.

Por su parte, los empresarios mexicanos han dicho que el TLCAN debe actualizarse, pero sin eliminar los beneficios del comercio libre.

La renegociación de TLCAN iniciaría en agosto

"El modelo necesita cambiar, transformarse, actualizarse, pero no para eliminar los beneficios de la libre empresa sino para extenderlos, multiplicarlos y permearlos, en todas las ramas de la economía", dijo Juan Pablo Castañón, presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un video.

El empresario resaltó que el TLCAN ha sido benéfico para los tres países miembros del tratado, pues desde que se firmó se crearon 39 millones de empleos, un crecimiento del 23%; además, de que las exportaciones manufactureras se multiplicaron 10 veces y las empresas exportadoras pagan salarios 30% más altos que el resto de las que están en la economía mexicana.

"En el Consejo Coordinador Empresarial estamos convencidos de que la apertura comercial es el camino más adecuado para detonar el bienestar de toda la sociedad, para ser incluyentes y ofrecer oportunidades para la gente. Pero para que los beneficios sean equitativos, es indispensable que se acompañe de un crecimiento sostenido de nuestra productividad y competitividad", dijo.

Con información de Reuters.

También te puede interesar:

Entre mexicanos, canadienses o estadounidenses, ¿quiénes defienden más el TLCAN?

Trump quería terminar con el TLCAN... hasta que vio este mapa

Esto está haciendo México y Canadá para defender el TLCAN