MÉXICO

AztechSAT 1, el nanosatélite mexicano que orbitará la Tierra

Los responsables del proyecto son alumnos y maestros de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

15/05/2017 11:47 AM CDT | Actualizado 15/05/2017 11:56 AM CDT
Stocktrek Images

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lo peor del virus 'ransomware' está por llegar este lunes

La Facultad de Ingeniería, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue elegida para desarrollar el primer nanosatélite diseñado y construido por estudiantes y profesores mexicanos, informó el vicerrector académico de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisua.

Será bajo el auspicio de la Agencia Espacial Mexicana y de la NASA que se pondrá en órbita el proyecto AztechSAT 1, nombrado así por los orígenes prehispánicos.

La NASA se encargará de ponerlo en órbita en 2019.

La presentación oficial del proyecto AzTechSat 1 se realizó el 11 de mayo, en las instalaciones del Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Después de dos días de trabajo en las instalaciones de la NASA, adquirieron el compromiso de construir el primer nano-satélite mexicano que orbitará la Tierra con apoyo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, subrayó Urrutia Albisua en un comunicado.

upress.mx

Éste será "el primer satélite mexicano funcional en órbita", apuntó el Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez.

La UPAEP cuenta con equipo de profesores y estudiantes que garantizan el éxito de la misión, por lo que invitó al resto de las facultades, de la comunidad universitaria, a participar con entusiasmo y ánimo para que todos sean parte de esta oportunidad histórica de contribuir a la ciencia con sus conocimientos, destacó.

El equipo de trabajo estará conformado no sólo por diversos profesores y estudiantes del decanato de ingeniería, sino que "invitarán a profesores y estudiantes de otros decanatos para fortalecer todos los aspectos del proyecto y por supuesto el apoyo de todas las áreas de la universidad es de vital importancia", dijo el vicerrector académico de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisua.

El profesor de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, Héctor Simón Vargas Martínez, comentó que la NASA genera retos interesantes en ciencia y tecnología, y algunos de estos son propuestos a las Agencias de otros países, como es el caso de México.

Detalló que la NASA asignó este reto a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), de construir un CubeSAT, el cual se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar para mejorar el tránsito de datos hacia la tierra.

La AEM es la encargada de convocar a las instituciones de educación superior para llevar a cabo y resolver el reto.

Después de un tiempo se decidió que la UPAEP contaba con todas las capacidades (ingenieros, estudiantes e infraestructura) para resolverlo.

El AztechSAT 1 será la primera versión en esa relación con la NASA mediante el Centro de Investigación AMES en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana.

La AEM supervisará todo el desarrollo del proyecto, pero contará con la empresa mexicana MXSpace Iniciativa Espacial Mexicana y con la Universidad Autónoma de Chihuahua para la formulación y éxito del proyecto

La Universidad Autónoma de Chihuahua está en la novena generación de la carrera en Ingeniería Aeroespacial.

También te puede interesar:

- Maya-Louboutin, el diseñador francés colabora con artesanas de Yucatán para crear esto

- 10 videos con los que dejarás callados a los más machines de tu colonia

- Mujeres se reunirán en Chapultepec para celebrar su amor por la vida