MÉXICO

"Militar no dispares. No soy halcón"

Marchan con niños protestando por la tensión de los huachicoleros en Puebla

14/05/2017 12:21 PM CDT | Actualizado 14/05/2017 2:35 PM CDT
@e_consulta

"Militar no dispares. No soy halcón", se lee en una de las pancartas que portan los niños. Están vestidos de color blanco y desde el zócalo de la ciudad de Puebla, se han sumado a una protesta para reprobar las versiones del gobierno en el sentido de que hay algunos que reciben una mensualidad de hasta 12,000 pesos para "echar aguas" a ladrones de combustible en municipios del "triángulo rojo".

Estos pequeños son originarios de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, y han viajado dos horas en camionetas, algunas de modelos recientes, a la capital del estado de Puebla para pedir paz.

Y es que en su pueblo se registraron varias balaceras la noche del pasado 3 de mayo cuando policías militares se enfrentaron con supuestos huachicoleros con un saldo de diez muertos: cuatro soldados y seis civiles.

Un video difundido el 10 de mayo en el que se ve cómo un supuesto soldado da un tiro de gracia a un civil desarmado a pesar de que ya había sido asegurado, arreció las protestas por parte de los habitantes, quienes exigen el retiro de los uniformados de su comunidad.

@e_consulta

La tarde de este sábado, un grupo de al menos 100 personas, principalmente mujeres y niños repartieron rosas blancas a policías y a turistas en el centro de la ciudad de Puebla, como parte de su estrategia para convencer que no son cómplices de delincuentes.

Lo mismo hicieron la tarde del viernes en la entrada de la comunidad, en donde se ubica una base militar.

El propio gobernador Antonio Gali Fayad ha asegurado en entrevista con medios locales y nacionales que las bandas de ladrones de gasolina en Puebla, pagan hasta 12,000 pesos a los niños para ocuparlos de halcones y utilizarlos como escudos.

Niños ya no quieren ir a la escuela por miedo

Según Anselmo, uno de los organizadores, desde hace diez días cuando se registraron los enfrentamientos, los menores de edad ya no quieren asistir a las escuelas por miedo a una balacera.

El hombre que se negó a identificarse con apellidos incluso defendió a Antonio Martínez Fuentes, alias "El Toñín" a quien las autoridades locales tienen identificado como el líder de la banda de huachicoleros que enfrentaron a los militares esa noche, pues dijo que es un empresario que da trabajo a campesinos de la zona.

@e_consulta

Narró que "El Toñín" se dedica a la siembra de zanahorias en Palmarito Tochapan y cree que el hecho de que el gobierno lo quiera criminalizar es por razones políticas, pues aseguró que recientemente afilió su asociación a Morena, aunque no reveló el nombre de la agrupación.

Sin dar mayores detalles, más que negar servir como escudo de "chuoaductos", los niños, las mujeres y algunos de los hombres que los acompañaron se retiraron del lugar.



También te puede interesar:

Se les fincan cargos a huachicoleros

"No todos somos huachicoleros": el reclamo en Palmarito

EN IMÁGENES: el enfrentamiento huachicoleros y soldados