INTERNACIONAL

EN FOTOS: Las protestas en Venezuela toman un rumbo sucio

"¡Armémonos! Ellos con gas, nosotros con excremento".

13/05/2017 8:08 AM CDT | Actualizado 13/05/2017 8:08 AM CDT
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Los partidarios de la oposición usan una resortera gigante para lanzar un 'puputov', una botella llena de heces, durante una manifestación contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 10 de mayo de 2017.

La última arma en la lucha por la democracia en Venezuela es el cóctel puputov, botellas llenas de excremento, una nueva táctica de los opositores ante el aumento de la represión de la policía y los militares, que usan gases lacrimógenos, agua y perdigones de goma desde camiones blindados.

Estas "bombas", con nombre alusivo a los cocteles molotov, llevan escritas en su exterior frases como "con mucho cariño", de acuerdo con un despacho de EFE.

Los cocteles puputov fueron usados el pasado fin de semana en una protesta en Los Teques, en las afueras de Caracas, y se han vuelto comunes desde entonces. Tanto, que la manifestación del miércoles pasado fue bautizada la Marcha de la mierda, porque se pidió a la gente asistir con sus puputovs. ¿La razón? "¡Armémonos! Ellos con gas, nosotros con excremento".

Abuelos marchan en Venezuela y son dispersados con gas pimienta

El uso de estas armas ha indignado al gobierno de Maduro. "Es un arma biológica (...) El uso de armas bioquímicas es delito, está completamente tipificado, y tiene penalidades altas", dijo Marielys Valdez, inspectora general de tribunales en entrevista con la televisora estatal VTV, recogió AFP.

Pero esta advertencia no atemoriza a la oposición. "No es lo mismo que el gobierno arremeta contra nosotros arbitrariamente a que busquemos la manera de cómo protestar, de hacerlos sentir que necesitamos un cambio de gobierno", declaró a la AFP un joven que llevaba el rostro oculto con un pañuelo blanco y una máscara de buceo.

Christian Veron / Reuters
Los 'puputovs': recipientes de plástico rellenos de excremento.

Christian Veron / Reuters
Una mujer en la elaboración de esta arma, que es un complemento a las piedras y cocteles molotov que usan los opositores ante la represión de las fuerzas antimotines.

Christian Veron / Reuters
Algunos de los mensajes en los 'puputovs' son "Libertad", "Venezuela libre", "Por el futuro", "Por Venezuela", "Esto eres", "Por los prisioneros políticos", "Son asesinos", "GNB esto eres", "Por nuestros hijos".

EN FOTOS: Las máscaras de la oposición en Venezuela

Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Algunos de los 'puputovs' también son envasados en botellas de vidrio. Los opositores los combinan con otras armas, como bombas con pinturas que lanzan contra los oficiales del gobierno venezolano.

CRISTIAN HERNÁNDEZ/EFE
Un manifestante a punto de arrojar una bomba de heces a la Guardia Nacional Bolivariana el 10 de mayo de 2017, en la capital venezolana Caracas.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Los partidarios de la oposición usaron una resortera gigante para lanzar estos cocteles de heces y, de alguna forma, evitar la confrontación cuerpo a cuerpo.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters
"¡Preparen... apunten...!".

¿Hay salida para Venezuela? Depende de los militares

MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE
Justo en el blanco.

JUAN BARRETO/AFP/Getty Images
El conductor en la televisora oficialista Mario Silva calificó como "un acto de desesperación, (...) de locura" el uso de excrementos en los proyectiles.

Reuters
Los convocantes pidieron evitar el uso de envases de vidrio, pues, aseguran, el uso de 'puputovs' es humillar al gobierno, no herirlo.

Sobrevivir en Venezuela: pequeños retazos de miedo

En más de un mes de protestas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, unas 39 personas han muerto y centenares han quedado heridas.

También te puede interesar:

- ¿Qué pasa en Venezuela?

- ¿Hay salida para Venezuela? Depende de los militares

- La historia detrás de la foto del hombre desnudo en las protestas de Venezuela