MÉXICO

El muro de Trump no disminuirá el tráfico de drogas a EU

... concluye un informe sobre las técnicas utilizadas para el tráfico de drogas de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos.

13/05/2017 5:00 AM CDT

Construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos detendrá significativamente el flujo de drogas ilegales en Estados Unidos, es una de las premisas que ha sostenido el presidente Donald Trump para no bajar la guardia en dicho tema.

Sin embargo, el último informe sobre las técnicas utilizadas para el tráfico de drogas realizado por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) --publicado el 1 de mayo--, podría echar abajo dicha afirmación.

El estudio se centra en el alcance de métodos de narcotráfico poco usados, como túneles subterráneos, aviones ultralivianos, botes "panga" y embarcaciones de recreo, surgidos en respuesta al aumento de los controles de seguridad en las rutas terrestres y evalúa la eficacia de los intentos por combatirlos.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) señala que el método de tráfico más común sigue siendo por los puertos de entrada oficiales, por lo que la defensa de Trump en el sentido de que el muro frenaría considerablemente el ingreso de estupefacientes se vuelve endeble.

En lugar de pasar por ferrocarriles subterráneos o de caer desde el aire, la mayoría de las drogas ingresan a Estados Unidos ocultas en vehículos de pasajeros o entre bienes legales en camiones de carga, lo cual no se verá afectado significativamente por un muro fronterizo, señala InSight Crime en un análisis del documento.

Analizando datos de 2011 a 2016 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la GAO identificó 67 túneles transfronterizos, 534 incursiones de aviones ultralivianos y 309 incidentes relacionados con botes panga o embarcaciones de recreo en ese lapso.

Sin embargo, el informe da cuenta de una disminución general en el uso de estas tácticas. Por ejemplo, el número de túneles descubiertos por el DHS descendió a la mitad, pasando de 18 en 2011 a sólo nueve en 2016.

Los tipos de túneles analizados van desde estructuras sofisticadas y muy extensas, con electricidad y ventilación, e incluso con rieles ferroviarios, hasta rudimentarias excavaciones cortas y superficiales. Se han descubierto sobre todo en la frontera suroeste, y más del 90 por ciento de ellos se encuentran en las áreas de Tucson, Arizona, o San Diego, California.

El número de incursiones de aviones ultralivianos registrados por el DHS disminuyó incluso más drásticamente, de casi 200 en 2011 a menos de 30 en 2016. Su uso también se concentra a lo largo de la frontera suroeste.

El número de casos de tráfico en los que se utilizan embarcaciones marítimas pasó de casi 50 en 2011 a más de 80 en 2013, pero bajó a cerca de 30 en 2016.

UN MURO NO DISMINUIRÁ EL FLUJO DE DROGAS ILEGALES

Del informe de la GAO se pueden sacar varias conclusiones, señala InSight Crime, las cuales invalidan los argumentos de Trump sobre que construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos detendrá significativamente el flujo de drogas ilegales en territorio estadounidense.

En primer lugar, el estudio demuestra que estas técnicas siguen siendo métodos minoritarios que, además, parecen estar en desuso, incluso sin la existencia de un muro fronterizo.

Asimismo, concluye que, si bien una barrera física puede afectar otras formas menos utilizadas de tráfico, aunque todavía comunes —como los mochileros que llevan drogas a través de senderos terrestres clandestinos, las redes de tráfico de drogas tienen la capacidad para reaccionar ante los retos planteados por los organismos de seguridad, lo cual también pone en entredicho la lógica del muro de Trump.

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