MÉXICO

La PGR intenta descubrir una semana después qué ocurrió en Palmarito

Los habitantes sostienen que el Ejército debe salir del poblado, mientras las autoridades quieren a quien filtró los videos de las ejecuciones.

12/05/2017 11:22 AM CDT | Actualizado 12/05/2017 11:32 AM CDT

PUEBLA — Las paredes blancas de una humilde vivienda están repletas de hoyos que demuestran que la Avenida Hidalgo esquina 10 Norte de la comunidad de Palmarito Tochapan se convirtió en una zona de guerra la noche del pasado 3 de mayo. Se contabilizan al menos 50 balazos.

El inmueble no tiene número a la vista, pero ha sido la más visitada en el bario de Las Cruces. Ahí estaban las dos cámaras que registraron las imágenes de un militar ejecutando a un civil que había quedado boca abajo tras una refriega.

Tere Murillo/Cambio

Nadie da cuenta quién vivía o vive aquí. En la localidad no es común que las casas tengan circuito cerrado, dicen algunos habitantes quienes por seguridad prefieren quedarse en el anonimato.

Las mismas cámaras grabaron cómo enfrente de esta casa, un sujeto con un chaleco antibalas bajó de una camioneta blanca y asesinó por la espalda a un policía militar. Eran las 20:24 horas del pasado miércoles.

Video muestra cuando un militar ejecuta a un civil desarmado en Puebla

El medio local Cambio fue el primero en difundir los videos. La Procuraduría General de la República (PGR) envió personal de servicios periciales este jueves al lugar de los hechos para recabar pruebas. El personal acordonó la zona a una semana de los hechos.

En el sitio en donde quedó el cadáver del civil hay cal y tierra.

"Ya para qué vienen si ya no hay nada. Los militares se llevaron los casquillos", se escucha el grito de una señora.

HILDA RÍOS / CUARTOSCURO
Peritos llegaron este 11 de mayo a Palmarito para revisar la escena del enfrentamiento entre el Ejército y civiles señalados como huachicoleros.

Un grupo de habitantes, principalmente mujeres, se aglutina y rodea a los peritos. "Salgan todos de aquí", gritan. Algunas de ellas tratan de calmar los ánimos bajo el argumento de que el pueblo está en contra de los militares, no contra quienes forman parte de la investigación para esclarecer los hechos.

En varios enfrentamientos de la noche del 3 de mayo, diez personas perdieron la vida: cuatro militares y seis civiles, entre los que se encontraba una mujer y un menor de edad.

"No todos somos huachicoleros": el reclamo en Palmarito

Entre las 13 personas detenidas por estos hechos, nueve son adultos. Cuatro de ellos están acusados del homicidio de un número similar de soldados. Los otros fueron vinculados a procesos por otros delitos como tentativa de homicidio.

Cuatro menores fueron consignados a Justicia para Adolescentes.

No era huachicolero, sino un campesino

Eran las 20:44 horas del 3 de mayo. Un hombre está boca abajo en la Avenida Hidalgo esquina con 10 Norte. Segundos antes había sido arrastrado por dos militares luego de que un convoy de agentes recibiera a balazos el vehículo en el que viajaba junto con otros sujetos.

Su nombre era Raúl Jiménez Martínez y tenía 47 años de edad. Dejó en la orfandad a seis hijos, cuentan sus padres.

Doña Herminia dice que su hijo era "decente" y niega toda posibilidad de que formara parte de una banda delictiva. Se niega a creer que se dedicara al tráfico de gasolina, aunque el gobierno federal y local han asegurado que los seis civiles abatidos tenían relación con una banda de huachicoleros.

Se deben deslindar responsabilidades por hechos en Palmarito: Peña

El padre de Raúl, Efrén, es más renuente en hablar de su hijo.

La señora se contradice al momento de responder qué hacía Raúl en el lugar; primero asegura que su hijo tenía tiempo viviendo en otro municipio, pero más tarde corrige y sostiene que esa noche llevaba su camioneta al taller.

Pero hasta ahora nadie conoce exactamente qué pasó. Los videos difundidos no coinciden con la versión oficial de la Sedena y el gobierno local, que asegura que a las 20:30 horas del 3 de mayo, un grupo de hombres armados emboscó a los militares y utilizó niños y mujeres como escudos humanos.

Tere Murillo/Cambio
Pobladores de Palmarito levantaron una cruz donde murió ejecutado Raúl Jiménez Martínez.

El Vieja, el causante del enfrentamiento

"Dios se apiade de Palmarito", se lee en un espectacular que se ubica en la entrada de la comunidad, perteneciente al municipio de Quecholac, a dos horas de la capital Puebla.

Elvia Cruz

Entre los habitantes hay versiones encontradas sobre lo que ocurrió esa noche. Unos cuentan que los militares entraron disparando desde la entrada de la localidad preguntando por "el jefe" y por las armas.

Otros, sobre todo mujeres, se atreven a señalar un nombre: Gustavo Jiménez Martínez, el Vieja, quien aseguran tiene el control del robo al poliducto Minatitlán-México de Pemex que cruza en la zona.

El Vieja, según las versiones, planeó un enfrentamiento con los militares que resguardan el municipio como parte de su estrategia para "sacar de circulación" al Pavis, otro sujeto que presuntamente estaba tomando fuerza en la ordeña de hidrocarburo.

"Tenemos miedo, todo el pueblo tiene miedo a lo que pueda volver a hacer el Vieja", dice una de las señoras, quien reconoce al Pavis como un hombre querido en el pueblo pero que en los enfrentamientos perdió la vida.

Otro grupo de mujeres que rodeó este jueves a los peritos de la PGR, también responsabilizó al Vieja de las balaceras del 3 de mayo contra el Ejército en el centro de la comunidad.

Fue él, el Vieja el que desató el desmadre. Nos tenían (la banda ) amenazados pero ya no nos vamos a callar.

Sin embargo, el propio gobernador Antonio Gali Fayad declaró que detrás de los ataques estuvo un capo huachicolero, conocido como el Toñín, dijo en entrevista con medios locales la semana pasada.

Palmarito Tochapan se ubica sobre la autopista Puebla-Orizaba y se distingue por la siembra de hortalizas, pero también por formar parte de las comunidades del "triángulo rojo", en donde se concentra el 80% del robo de gasolina en el estado de Puebla.

También te puede interesar:

- 5 razones por las cuales deberían importarte las refriegas de soldados contra civiles

- Huachicoleros se extienden por 25 estados; Tamaulipas, con más ordeñas

- El millonario (y sangriento) negocio de los huachicoleros en Puebla