INTERNACIONAL

Audio revela las súplicas finales de cientos de refugiados atrapados en un barco que se está hundiendo

La Guardia Costera italiana no atendió sus llamadas para ser rescatados hasta que era demasiado tarde.

12/05/2017 7:59 AM CDT | Actualizado 12/05/2017 8:03 AM CDT

Nota: El audio presentado en el video anterior y debajo de la foto contiene un contenido desgarrador que algunos lectores podrían encontrar inquietante.

Cientos de refugiados sirios que se dirigían a Europa en un barco atiborrado suplicaron a la guardia costera italiana que los salvara, según muestra un audio filtrado a la prensa. Sin embargo, las autoridades aparentemente desviaron sus solicitudes, violando posiblemente el derecho internacional.

Un total de 268 personas murieron porque nadie vino a rescatarlas hasta cinco horas después de haber clamado por ayuda.

El diario italiano L'Espresso publicó el lunes el audio del intercambio que tuvo lugar el 11 de octubre de 2013, presentado en el video anterior.

En el audio, el doctor sirio Mohanad Jammo, uno de los pasajeros del barco, se escucha pidiendo ayuda en varias llamadas a la guardia costera italiana. El barco estaba a sólo 60 millas náuticas al sur de la isla siciliana de Lampedusa, un punto de llegada para muchos migrantes y refugiados.

"Por favor ayude, el agua está entrando (en el bote)", dijo al operador de la guardia costera en la primera llamada, que tuvo lugar a las 12:39 pm (hora local). "Por favor apresúrense, por favor apresúrense, por favor apresúrense. El bote se está hundiendo".

Los cuerpos de refugiados y migrantes que murieron en un barco en el mar Mediterráneo, al norte de Libia, el 5 de octubre de 2016. Foto:  Aris Messinis, vía Getty Images.

Jammo llamó de nuevo a la 1:17 pm, pero el operador le dijo que se pusiera en contacto con las autoridades de Malta.

─ Estás cerca de Malta, le dijo el operador. No era el caso: el bote estaba situado 118 millas al suroeste de Malta.

A la 1:48 pm, Jammo volvió a intentarlo y le dijeron lo mismo.

─ Estamos muriendo, ¡por favor!, respondió.

Las autoridades maltesas e italianas tuvieron una conversación telefónica a las 16:44 horas. Un buque de la Armada italiana, la Nave Libra, se encontraba a pocos kilómetros de la embarcación. El guardacostas de Italia parecía reacio a enviarlo para rescatar a los refugiados porque significaría tomar el único activo naval del país en la zona fuera de la comisión, según el audio.

Pero después de que una flota aérea maltesa vio que el barco empezaba a hundirse a las 17:07 horas, las autoridades italianas finalmente enviaron la Nave Libra hacia el barco en peligro, cinco horas después de la primera llamada. Un total de 480 personas estaban a bordo y más de la mitad se ahogó.

Los migrantes esperan a desembarcar de un barco de la Armada italiana en el puerto siciliano de Palermo, en el sur de Italia, el 20 de julio de 2016. Foto: Stringer/ Reuters.

Las misiones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo están indudablemente ocupadas, pero el derecho internacional estipula que las autoridades de los países más cercanos a las personas en peligro son responsables del rescate.

Estas misiones no eran por mucho tan sofisticadas y frecuentes como lo son ahora, por lo que no es una sorpresa que sólo un buque naval italiano estuviera cerca. Sin embargo, desde hace décadas Italia ha estado tratando con migrantes que arriban a sus islas del sur.

La comunidad internacional ha intensificado sus esfuerzos de búsqueda y rescate desde 2013, en respuesta a los cientos de miles de personas que han optado por utilizar el Mediterráneo como puerta de entrada a Europa en los últimos años. La mayoría de los países de la Unión Europea, así como varias organizaciones sin fines de lucro, ahora realizan misiones regulares en el Mediterráneo.

Los refugiados y los inmigrantes continúan arriesgando sus vidas a bordo de balsas frágiles en un intento por comenzar de nuevo en Europa, a pesar de los riesgos que implica. Hasta el domingo pasado, 49,310 migrantes y refugiados habían entrado a Europa este año, según la Organización Internacional para la Migración, y 1,309 han muerto durante el cruce. Tan solo el pasado fin de semana, más de 6,000 personas fueron rescatadas.

El número de muertes es casi idéntico al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el número total de llegadas fue de 187,569.

Este artículo ser publicó originalmente en HuffPost US.

También te puede interesar:

Europa tiene un plan: expulsar a más de un millón de migrantes 'sin papeles'

Crisis migratoria en Europa empeora por bajas temperaturas

Fotos impactantes muestran la determinación de los migrantes por llegar a Europa