INTERNACIONAL

Abuelos marchan en Venezuela y son dispersados con gas pimienta

La "marcha de los abuelos" quería llegar al centro de Caracas pero fue bloqueada por policías antimotines.

12/05/2017 3:05 PM CDT | Actualizado 12/05/2017 3:17 PM CDT
AFP

El viernes se cumplen 42 días de protestas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro a raíz de que el Tribunal Supremo asumiera las funciones del Parlamento el pasado 29 de marzo.

Fue una jornada diferente a las anteriores, cientos de ancianos marcharon hacia el centro de la capital venezolana para protestar contra el presidente Nicolás Maduro. No pudieron llegar porque la llamada "marcha de los abuelos" fue bloqueada en el sector de Chacaíto (este de la ciudad) por agentes provistos de escudos.

Para impedir el paso de las personas mayores hacia el centro de Caracas, policías antimotines venezolanos dispersaron gas pimienta contra los manifestantes.

"Fue horrible, nos tiraron gas pimienta en la cara. No tienen compasión ni de los viejitos", dijo Sandra Franchi, de 65 años, a la agencia de noticias AFP.

El impedimento del paso desató un forcejo entre manifestantes y policías. Exaltados, algunos hombres mayores lanzaron golpes y gruesos insultos a los uniformados, entre ellos varias mujeres, que permanecieron impasibles.

"¿Vas a golpear a tus papás? ¡Somos una pila de viejos!", gritaron algunos a los policías, que dispersaron gas pimienta para alejar a la multitud.

AFP
Los activistas de la oposición enfrentan a la policía antidisturbios durante la "marcha de los abuelos" contra el gobierno de Maduro, en Caracas, Venezuela, el 12 de mayo de 2017.

Carlos Rivas, de 67 años, cargaba unas cajas de medicamentos vacías cuando le dijo a AFP que estaba ahí porque no tiene medicinas y la pensión no le alcanza para nada.

Con un megáfono, un oficial llamó a los manifestantes a dialogar y les ofreció seguir otra ruta bajo protección policial.

AFP
Los manifestantes exigen elecciones anticipadas y acusan a Maduro de reprimir a los manifestantes e intentar instalar una dictadura.

Las protestas no ceden

El sábado pasado, miles de mujeres venezolanas salieron a las calles para protestar contra Maduro. Iban vestidas de blanco y llevaban flores y carteles en los que denunciaban la "represión".

Las manifestaciones opositoras iniciadas el pasado 1 de abril han dejado un saldo de 38 muertos y miles de heridos. A pesar de las denuncias que hacen en cada protesta, los manifestantes no han logrado llegar al corazón de la capital, donde se ubican el palacio presidencial de Miraflores y las sedes de los poderes públicos.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Enfrentamientos entre policías y delincuentes en Venezuela deja cinco muertos

La historia detrás de la foto del hombre desnudo en las protestas de Venezuela

México y siete países latinoamericanos condenan respuesta del gobierno venezolano a la crisis