MÉXICO

SCJN ampara a persona contagiada con VIH por transfusión en un hospital del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social tendrá que reparar el daño.

11/05/2017 10:17 AM CDT | Actualizado 11/05/2017 10:23 AM CDT
Keith Brofsky

Una persona que fue contagiada con VIH/Sida mediante una transfusión sanguínea en un hospital del IMSS, realizada cuando el afectado tenía 12 años, fue amparada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Segunda Sala determinó que se debe reparar el daño a fin de restablecer las condiciones físicas y psicológicas en que se encontraba el joven y sus padres antes del contagio. Esto en la medida de lo posible.

Dijo que para el cálculo de una indemnización por daño moral será necesario analizar y valorar los parámetros establecidos por el artículo 1916 del Código Civil Federal.

Las consideraciones deberán centrarse en la afectación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud, a la igualdad y a la no discriminación, al desarrollo familiar y a la libertad reproductiva.

Recordaron también la urgencia de tomar en cuenta la protección de su interés superior como menor de edad y sus libertades de trabajo y tránsito.

Todo lo anterior deberá estar incluido en el cálculo de la indemnización por daño moral que el IMSS tendrá que pagar.

La sala responsable del Tribunal Federal de Justicia Administrativa será la encargada de abrir un "incidente de liquidación" para cuantificar las indemnizaciones por daño moral y daño personal, conforme a los lineamientos de la sentencia.

El incidente deberá ser resuelto en un término de 90 días.

Finalmente, el IMSS deberá prestarle servicios médicos y psicológicos de manera vitalicia. Padres y hermanos recibirán atención psicológica también en forma vitalicia.

Fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la que se envió una recomendación a la SCJN, luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa calculara una indemnización y el IMSS interpusiera un recurso de revisión administrativa en contra de dicha resolución.

El afectado y su padre promovieron un amparo directo, y los ministros de la Segunda Sala lo otorgaron en favor del joven.

La Segunda Sala de la SCJN determinó los alcances del sistema de responsabilidad patrimonial del Estado.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

- Trump quería terminar con el TLCAN... hasta que vio este mapa

- La fotógrafa que toma retratos de recién nacidos... de gatitos recién nacidos...

- Noma México: colonialismo culinario o el restaurante que no necesitamos