NEGOCIOS

Ellos son quienes ven con mejores ojos el TLCAN en México, EU y Canadá

Una encuesta realizada por el Pew Reserch Center reveló lo que los ciudadanos de los tres países piensan sobre el tratado de libre comercio.

11/05/2017 11:00 AM CDT | Actualizado 11/05/2017 11:04 AM CDT
Getty Images/iStockphoto
Una encuesta del Pew Reserch Center reveló qué piensan los mexicanos, estadounidenses y canadienses del tratado.

Durante meses, la discusión sobre si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido benéfico o no para los países miembros -México, Estados Unidos y Canadá- ha recaído en los políticos y empresario. Pero, ¿qué piensan los mexicanos, estadounidenses y canadienses del tratado?

Una encuesta de opinión realizada por el Pew Reserch Center reveló que los canadienses son los ciudadanos que tienen la mejor percepción del TLCAN como un acuerdo benéfico para su país. Los mexicanos también lo califican como buen tratado comercial, mientras que entre los estadounidenses la opinión está más dividida.

El 74% de los canadienses cree que el acuerdo comercial ha sido benéfico para Canadá, contra solo un 17% que piensa que no ha sido así. Los mexicanos están en medio: el 60% considera que el TLCAN ha sido bueno para México, contra el 33% que piensa que no.

Trump quería terminar con el TLCAN... hasta que vio este mapa

Entre los estadounidenses está la percepción más pesimista entre los ciudadanos de los tres socios comerciales: el 51% defiende el TLCAN contra solo el 39% que piensa que el tratado ha sido desfavorable para Estados Unidos.

Del total de ciudadanos que defiende el TLCAN en los tres países, solo el 11% de los estadounidenses consideró que el tratado ha sido muy bueno para su país. En México, se trata del 10% y en Canadá del 20%.

"Estas diferencias entre las percepciones pueden, en parte, reflejar el hecho de que tanto Canadá como México tienen un superávit comercial de mercancías con los Estados Unidos".

"Estas diferencias entre las percepciones pueden, en parte, reflejar el hecho de que tanto Canadá como México tienen un superávit comercial de mercancías con los Estados Unidos. En 2016, los Estados Unidos manejaron un déficit colectivo de 74 mil millones de dólares con sus dos socios del TLCAN", se lee en el estudio del Pew Reserch Center.

Esto está haciendo México y Canadá para defender el TLCAN

Afiliación política y el TLCAN

Las percepciones sobre el TLCAN también varían dependiendo de la afiliación política de los ciudadanos de los tres países miembros.

En México, los panistas son los que más defienden el tratado: el 68% de los ciudadanos que se identifican con el Partido Acción Nacional (PAN) piensan que el TLCAN ha sido benéfico para el país, mientras que el 59% de los priistas tienen esa misma percepción.

En Estados Unidos, el 68% de los demócratas piensan que el TLCAN ha sido benéfico, mientras que sólo el 30% de los republicanos tienen esa misma percepción del tratado comercial.

Esta industria demuestra que EU sí se ha beneficiado del TLCAN

En contraparte, más republicanos (33%) consideran que el TLCAN ha sido malo para Estados Unidos, contra el 6% de los demócratas que también lo perciben como un mal tratado.

En Canadá, son más los que defienden el TLCAN en el espectro de todas las preferencias políticas: conservadores (38%), liberales (82%), así como seguidores del Nuevo Partido Democrático (70%) creen que el tratado comercial ha sido benéfico para Canadá.

Percepción del TLCAN en tiempos de Trump

El estudio del Pew Reserch Center destaca que el apoyo de los estadounidenses al TLCAN es mayor ahora, en tiempos en los que Trump criticó el tratado, que hace 10 años.

Durante las campañas presidencial de Estados Unidos en 2016, el TLCAN fue el blanco de los ataques de Donald Trump, quien ya como presidente reiteró su crítica al acuerdo y lo calificó como el "peor tratado comercial" de la historia de EU.

Peña y Trudeau abiertos a negociar el TLCAN

"El apoyo público al TLCAN es más alto hoy que en 2005, la última vez que Pew Research Center y Gallup hicieron una encuesta sobre el acuerdo".

"El apoyo público al TLCAN es más alto hoy que en 2005, la última vez que Pew Research Center y Gallup hicieron una encuesta sobre el acuerdo. Y después de una disminución en el apoyo a los acuerdos de libre comercio en general durante la campaña de 2016, la mayoría de los estadounidenses los apoyan de nuevo", se lee en el estudio del Pew Research Center de 2017.

Canadá y México son los socios comerciales más grandes de Estados Unidos: el 26% de las exportaciones y 23.5% de las importaciones tienen como destino ambos países.

También te puede interesar:

La renegociación de TLCAN iniciaría en agosto

Esto dicen en la industria automotriz de la posible salida de EU del TLCAN

Trump les recuerda a México y Canadá quién tiene el sartén TLC por el mango