INTERNACIONAL

El Congreso español quiere desenterrar el cuerpo de Franco y sacarlo del mausoleo

La iniciativa del PSOE quiere que el Valle de los Caídos sea un espacio de reconciliación.

11/05/2017 3:20 PM CDT | Actualizado 11/05/2017 4:24 PM CDT
Paul Hanna / Reuters

El pleno del Congreso español aprobó una iniciativa impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para exhumar los restos del dictador español Francisco Franco del Valle de los Caídos, en donde está enterrado desde hace 41 años.

La "proposición no de ley" aprobada no obliga al gobierno de Mariano Rajoy a obedecer la petición, aunque le reclaman por primera vez que aplique la Ley de Memoria Histórica de 2007, que condena por primera vez el franquismo de forma expresa.

La Ley de Memoria Histórica adopta medidas como la retirada de escudos, insignias, placas y otros símbolos de exaltación del golpe de Estado de Franco, la Guerra Civil Española o la dictadura, así como la obligación de que el Valle de los Caídos no sea usado para exaltar la Guerra Civil o la Dictadura.

El Valle de los Caídos, a las afueras de Madrid, es un gigantesco monumento concebido por el dictador para rendir homenaje "a los héroes y los mártires de la cruzada", es decir, a los que perdieron la vida dentro del bando nacional durante la guerra civil que padeció España de 1936 a 1939.

Francisco Franco gobernó España desde el fin de la guerra civil hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. Franco fue enterrado a los pies del altar de la basílica en el Valle de los Caídos.

En los años 1950, el régimen franquista desplazó arbitrariamente al Valle de los Caídos los restos de 33,000 muertos de la Guerra Civil, procedentes del bando republicano y el nacional. Todavía hoy, los descendientes de las víctimas del bando republicano, que se oponía al régimen de Franco, reclaman que sus familiares no descansen al lado del dictador.

El texto fue aprobado por 198 votos a favor y uno en contra. Los diputados del Partido Popular (PP) se abstuvieron.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Pablo Iglesias: de 'coletas' a líder indiscutible de Podemos

Rajoy ya no puede ser Rajoy

5 momentos clave para entender la situación política de España